sábado 15/8/20
LA ROBLA Aseguran que así se garantizaría la supervivencia del centro educativo

Los trabajadores de la FP piden al Ayuntamiento que asuma la escuela

j.a.b.p. | la robla

Los trabajadores de la Escuela de FP Buen Suceso de La Robla reclamaron ayer al Ayuntamiento que se haga cargo de la propiedad del terreno, los edificios y el patrimonio del centro educativo. En una reunión celebrada ayer en la sede consistorial, los trabajadores destacaron que la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa pide 150.000 euros por el patrimonio, lo que consideran una «módica cantidad», que permitiría garantizar «la subsistencia y la continuidad del centro».

Los trabajadores del centro que pertenece a la Fundación de la Hullera Vasco Leonesa, actualmente en situación de preconcurso de acreedores, aseguran que no van a consentir convertirse en una «moneda de cambio» en este conflicto, ya que «no tiene razón de ser» debido a que todos los trabajadores del centro tienen sus salarios garantizados por la administración autonómica debido a que se trata de un centro de enseñanza concertado. «Es una lástima ver cómo se intenta desde algunos estamentos que los trabajadores sean una pieza más en la debacle de esta comarca», señala el colectivo en un comunicado en el que manifiestan que la adquisición del patrimonio de la escuela por parte del Ayuntamiento roblano «es la primera alternativa» ya que, según destacan, «el centro está en terrenos del Ayuntamiento de la Robla para que éste sea el que conserve y proteja todo este patrimonio». No obstante, según los trabajadores «no se cierran otras vías ya sean públicas o privadas».

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado el compromiso de la Junta con la escuela de FP de La Robla y sugirió la posibilidad de que los docentes del centro formen una cooperativa para mantener la actividad, «como se ha hecho con otros centros similares», en el caso de que no se encuentre un inversor privado que se haga cargo de la escuela. Rey recordó que se trata de un centro concertado, por lo que los salarios de los docentes corren a cargo de la Junta, lo que garantizaría su supervivencia. El consejero afirmó la semana pasada que «lo importante es garantizar la continuidad del centro, que está trabajando extraordinariamente bien. El concierto se mantiene, y es también un centro integrado, por lo que puede participar no sólo en la formación escolar sino también en el empleo».

La Virgen del Buen Suceso es el único centro integrado de FP de carácter privado concertado de León, una condición que adquirió el año pasado a través de una resolución de la Junta de Castilla y León. La titularidad seguía perteneciendo a la Fundación de la HVL, que ahora entra en preconcurso.

Los trabajadores de la FP piden al Ayuntamiento que asuma la escuela