Diario de León

A tramitación un parque solar de 139,5 MW en Benavides y Turcia

Está promovida por Dirdam Luz y cuenta con 71,9 M€ de inversión

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes el anuncio de información pública del proyecto de planta fotovoltaica promovida en Benavides de Órbigo y Turcia por Dirdam Luz. La planta fotovoltaica ‘Maragato’ de 139,5 megavatios (MW), actualmente en tramitación, que según la empresa permitirá generar unos 350 puestos de trabajo para su construcción.

La empresa solicita autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica ‘Maragato’ y de su infraestructura de evacuación, que afectaría también a los municipios de San Justo de la Vega, Riego de la Vega y Valderrey. En total, la planta cuenta con un presupuesto de 71.9 millones de euros.

La parte generadora de la planta estará compuesta por 278.772 módulos fotovoltaicos de 500 vatios pico (Wp) cada uno, y 51 inversores de 2.445 kilovoltiamperios (kVA). Por su parte, la infraestructura eléctrica de evacuación estará conformada mediante líneas de media tensión en 30 kilovoltios (kV) que unirán los diferentes centros de transformación de la planta fotovoltaica con la subestación elevadora ‘SET PFV Maragato 220/30 kV’ y una línea aérea de alta tensión a 220 kV de interconexión entre dicha subestación y la subestación colectora ‘SET Valderrey 220/400 kV’, no siendo esta última objeto de este expediente.

«Con una extensión prevista de 355 hectáreas, el proyecto no afecta a ninguna figura de protección ambiental perteneciente a la Red Natura», señala la empresa, que apunta que «la energía verde que está previsto producir en la planta será de casi 100 millones de kilovatio hora al año».

Dirdam Luz también asegura que «además de las medidas preventivas y correctoras incluidas en el estudio de impacto ambiental, se llevarán a cabo medidas complementarias y compensatorias, tales como reforestaciones de roble en el entorno del parque fotovoltaico, la creación de charcas artificiales para fomentar la presencia de anfibios, la colocación de cajas nido de murciélagos, o la construcción de muros de piedra para fomentar la presencia de reptiles».

Por último, la empresa señala que «con el objetivo de dar a conocer a toda la población local la transición energética desde la época de la explotación del carbón a la época actual de la producción de energías renovables, se fomentará la creación de un centro de interpretación, en el que se ponga en valor la tradición minera y cómo se ha avanzado hacia un modelo de producción más sostenible».

Por el momento, el parque solar ‘Maragato’ que se instalaría en los municipios de Benavides de Órbigo y Turcia estará a partir de mañana a información pública durante un plazo de 30 días hábiles para todos aquellos que quieran consultar y presentar alegaciones al proyecto y que está disponible en la página web de la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

tracking