sábado. 01.10.2022
Pleno en la Diputación

Transportes licitará en pocos días la redacción del proyecto para arreglar la línea férrea entre León y Ponferrada

Morán destaca en el Pleno de la Diputación el “compromiso” de la secretaria de Estado con la provincia

pleno
Un momento del pleno celebrado esta mañana en la Diputación de León. DIPUTACIÓN DE LEÓN

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado esta mañana en el Pleno ordinario de la institución provincial que se va a licitar en unos días la redacción del proyecto para mejorar la línea férrea entre León y Ponferrada, cuyas obras están presupuestadas en 69 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, según afirmó Morán, que se reunió ayer con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez. El presidente provincial respondió así a la pregunta del portavoz del PP, Francisco Castañón, sobre el posicionamiento de las infraestructuras para potenciar el Corredor Atlántico. Castañón consideró un hándicap que la ciudad de Orense “se consolide como un nudo ferroviario” e incidió en la necesidad de arreglar la vía entre León y la capital del Bierzo. Morán también se ha reunido con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, una persona “responsable y comprometida” y que ha demostrado ser “leal y cumple con los compromisos”. “Espero que sea pronto una realidad y ese proyecto se ponga en marcha de inmediato”, ha incidido Morán.

En el debate de Ruegos y Preguntas también se ha abordado la situación de la redacción de la cuentas para el próximo año. A este respecto, el diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha asegurado que se trata de una tarea “muy extensa y muy compleja”, y que estamos intentando hacer “un buen presupuesto para 2022”, del que aún quedan “pequeños flecos por pulir” y que se entregará a los grupos el próximo martes.

Otra de las cuestiones que se han abordado en el debate ha sido, por interpelación de Castañón, acerca del avance de la digitalización del territorio. En este sentido, Morán ha afirmado que se ha adjudicado un nuevo contrato a la empresa Telefónica para invertir 32 millones de euros para la instalación de la fibra óptica en la provincia de León.

Respecto a la ejecución de infraestructuras, en respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, Morán ha reivindicado el trabajo que se está haciendo desde el equipo de gobierno y destacó que desde julio de 2019 se han contratado 81 proyectos y 77 obras, con un presupuesto de 27,4 millones de euros.

Sobre los fondos europeos, destacó que se han efectuado tres contratos menores y que una empresa

está trabajando en el sector agroalimentario y se está trabajando en materia de eficiencia energética con Tragsa. En este punto, Morán ha señalado que son 43 ayuntamientos han manifestado la intención de trabajar en alguna de las cuatro líneas de trabajo abiertas en esta materia.

El portavoz del PSOE, Nicanor Sen, también señaló que no se sabe nada aún de la modificación de las bases para la rehabilitación y ampliación de la estación de esquí Valle de Laciana-Leitariegos, con el fin de aumentar el plazo para ejecutar la ayuda con cargo al Plan de Dinamización de los Municipios Mineros.

Entre otras cuestiones, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha denunciado la “mala ejecución” del presupuesto de la Diputación porque partidas concretas como la de inversiones reales no llevan ejecutado más del 13 por ciento, hay que mejorar la agilidad y la capacidad de gestión. En otro orden de cosas, Castañón se refirió a las manifestaciones del vicepresidente y diputado por UPL sobre el pacto de gobierno con el PSOE y le reto a que, en lugar de apoyar a los socialistas, “apoye a la provincia de León, que sería bueno”.

Transportes licitará en pocos días la redacción del proyecto para arreglar la línea...
Comentarios