jueves 27.02.2020
La Bañeza

UGT pide a la Junta más ayudas para el sector remolachero

Una representación sindical de la Azucarera de La Bañeza, Miranda de Ebro y la Cooperativa Acor mantuvieron ayer una reunión en la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León con el secretario general de Agricultura, Eduardo Cabanillas, para transmitirle su «preocupación» por la situación del sector remolachero-azucarero en la Comunidad.
El sindicato muestra su «preocupación» por el sector. JESÚS F. SALVADORE
El sindicato muestra su «preocupación» por el sector. JESÚS F. SALVADORE

En el encuentro le expusieron las reivindicaciones que son «imprescindibles» que tenga en cuenta el Gobierno Regional «de cara a garantizar la supervivencia del sector en el contexto de la futura PAC, en la que sería necesario que la remolacha fuese reconocida como cultivo fundamental receptor de ayudas y como exigencia de rotación de cultivos en las zonas productoras», según aseguró ayer el sindicato en un comunicado de prensa.

Desde UGT defiende que «con ello se contribuiría a garantizar que no dessparezca un sector fundamental para la economía, la sociedad y el medio ambiente en las zonas remolacheras por su aportación a la sostenibilidad medioambiental, al mantenimiento del empleo y el tejido económico rural y evitaría la despoblación en las comarcas en que está situada la industria transformadora».

En el curso de la conversaciónn, el sindicato insistió en el hecho del gran error que supone el trasvase de remolacha de León a Valladolid, tanto por cuestiones económicas como medioambientales. «De seguir manteniéndose, se pone en peligro el empleo local con el consecuente impacto económico regional», aseguran.

En este sentido, piden también ayudas a proyectos concretos de I+D presentados por el sector en el contexto de la mejora de la competitividad empresarial y la bioeconomía.

UGT pide a la Junta más ayudas para el sector remolachero