Diario de León

La ULE confirma su participación en el Erasmus rural del ministerio

El próximo día 19 mantendrá una reunión con el ministerio para el reparto de estudiantes

León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León participará, junto a otras universidades españolas, en el programa Campus Rural, un iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.

Así lo confirmó ayer la vicerrectora de Estudiantes de la institución leoesa, Ana Pérez García, que anunció que el proximo día 19 de este mes mantendrá una reunión telemática con el resto de las universidad participantes y el ministerio para concretar las próximas actuaciones que se llevarán a cabo para poner en marcha este programa, así como el reparto de las plazas asignadas a casa univeridad.

El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.

Las prácticas, dirigidas a estudiantes de grado o máster de las universidades públicas, tendrán lugar entre el 1 de mayo y el 30 de diciembre del curso académico correspondiente, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco.

Los estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención.

De esta forma tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de la geografía española, y de contribuir a generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento.

Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural.

El objetivo, según fuentes del ministerio, «es conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible».

En este programa puede participar cualquier administración local, institución, organismo, entidad sin ánimo de lucro o empresa legalmente constituidas, que desarrollen su actividad en municipios españoles de menos de 5.000 habitantes, que son los más afectados por la despoblación. Siempre que hayan solicitado su participación en el Programa a las Universidades adheridas y sean aceptados como entidad colaboradora.

Las universidades públicas adheridas al programa publicarán la convocatoria anualmente, con la oferta de los municipios y entidades colaboradoras donde los/as estudiantes podrán hacer las prácticas.

Antes del 15 de febrero del curso académico los/ estudiantes habrán sido seleccionados. La asignación se llevará a cabo atendiendo al expediente académico del alumno.

tracking