Diario de León

UPA demanda medidas fiscales en favor de la ganadería ante la subida de piensos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El sindicato agrario UPA en Castilla y León reclama al Gobierno de España un incremento de 1,5 puntos del IVA compensatorio de la ganadería, ante la «subida desorbitada» del precio de los piensos.

Asimismo, la organización agraria ha pedido a la Junta de Castilla y León que elimine las tasas ganaderas como medida «excepcional» ante la situación «límite» que atraviesan muchas explotaciones «por los bajos precios en origen y por el incremento de los costes de producción con el encarecimiento de la alimentación animal», explica UPA en una nota de prensa.

Según esta organización, es «clave», entre otras, decisiones fiscales que adecuen la tributación a la caída real de la renta, por lo que han solicitado al Ministerio de Hacienda el incremento del IVA compensatorio de la ganadería en 1,5 puntos.

Mientras, en cuanto a la Junta, UPA ha pedido la eliminación de tasas ganaderas ante la situación de quiebra económica en la que están miles de explotaciones.

Como explica la OPA, el alza en las cotizaciones de la soja, debido al aprovisionamiento masivo de China, se está utilizando por parte de las asociaciones españolas que representan los intereses de los fabricantes de alimentos compuestos para animales para «justificar la subida tan desorbitada de los piensos».

Por ello, UPA ha hecho un llamamiento a estas empresas, y a las administraciones para que actúen con «responsabilidad» y asuman la «vulnerabilidad» en la que se encuentran los ganaderos actualmente, y que podría provocar la «imposibilidad de seguir en su actividad para un gran número de explotaciones ganaderas».

Es esta una situación que puede conducir directamente a «abandonos» por parte de los profesionales o a reducciones de censos con una «disminución significativa en las producciones de leche y de carne».

Por todo ello, desde UPA considera «urgente» que se adopten medidas de apoyo para los afectados y que se haga de forma inmediata hasta que el mercado responda, puesto que las economías de las explotaciones familiares «no pueden aguantar mucho más tiempo en una situación como la actual».

tracking