martes. 31.01.2023
                      La especie se encuentra en peligro crítico de extinción. DL
La especie se encuentra en peligro crítico de extinción. DL

La mejora del hábitat del urogallo cantábrico, una subespecie del urogallo occidental que se encuentra en peligro de extinción y cría en zonas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, centrarán la inversión de casi un millón puesta en marcha por la Junta y el Estado para la preservación de esta especie.

A la mejora de su estado de conservación contribuirá la aplicación de técnicas selvícolas que permitan la diversidad de hábitats, caso de la apertura de claros, la conservación de matorral y de espacios abiertos, y la señalización o construcción de cercados cinegéticos compatibles con la cría de esta gallinácea.

En la misma línea, esta inversión servirá también para controlar a los principales enemigos del urogallo, entre ellos la marta, el zorro y los gatos asilvestrados, mediante la contratación de cinco personas a lo largo de dos años, han informado este sábado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Parte de esa cantidad tendrá como destino la gestión del centro de cría del urogallo en Valsemana, municipio de La Ercina, tanto en el aspecto relacionado con la reproducción como con la investigación aplicada sobre la especie.

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente dedicará cerca de 250.000 euros al control, por parte de celadores y agentes medioambientales, del visión americano dentro de las provincias de Burgos, Soria y Palencia, con el fin de frenar la expansión invasora de esta especie exótica que amenaza la pervivencia del visón europeo. 

León cuida al urogallo con una mejora de su hábitat y el control de predadores
Comentarios