jueves. 07.07.2022

Valdecastillo denuncia las fuertes detonaciones de la mina de arena

La empresa y el Ayuntamiento de Boñar colocarán un sismógrafo para analizar los temblores
                      La carretera que da acceso a la mina se está parcheando con arena. CAMPOS
La carretera que da acceso a la mina se está parcheando con arena. CAMPOS

La presidenta del pueblo de Valdescastillo, Reyes Fernández, ha denunciado los temblores que está sufriendo los vecinos del pueblo como consecuencia de las explosiones generadas por la empresa Minas de Valdecastillo. «Llevamos sufriendo este mes varias detonaciones que retumban todas las casas. Ya es algo alarmante. Las dos últimas detonaciones a las diez de la mañana han sido exageradas, como nunca las hemos vivido en esta ocasión», según Fernández. Además denuncia el mal estado en que se encuentra la carrera que bordea el pueblo y que utilizan cientos de camiones todos los meses para el trasladado de la arena que sale de la mina. «Hemos llegado a una situación tan alarmante que en vez de arreglar la carretera por el uso y transito de los camiones echan arena para parchear. Esta circunstancia está creando que cuando empieza a llover todo el pueblo se convierte en un barrizal. Lo que tiene que hacer la empresa es arreglar la carretera no parchearla con arena. Hace un año que tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Boñar para que exigieran este arreglo a la empresa y arreglase también la barandilla o quitamiedos de la carretera que está muy deteriorada».

Hace un año los vecinos de Valdecastillo mostraron su malestar ante la apertura de la nueva mina en la zona del monte entre Valdecastillo y Oville dado que el tránsito de camiones se realizaría por el acceso de Valdecastillo. «Lo único que sabemos es que nos han confirmado que el ayuntamiento de Boñar ha firmado el 30 de marzo la licencia de apertura de la nueva mina», señalaban los vecinos. Entonces se inició una recogida de firmas contra esta nueva exploración. Hay que recordar que Valdecastillo cuenta con una mina de arena para la fabricación de vidrio lo que implica que sobre más de un centenar de camiones de gran tonelaje transitan por un acceso paralelo al pueblo que está causando muchos daños. «Llevamos años reclamando una solución al Ayuntamiento sobre mejoras al pueblo». La nueva explotación implicaría duplicar el tránsito de camiones algo a lo que se oponen los vecinos puestos que «según nos comunican desde el Ayuntamiento se desconocen por donde se va a realizar el acceso a la nueva mina».

Además los vecinos exigían que se trate el tema de la actual arenera ya que no están de acuerdo como se han dejado las cunetas puesto que con los temporales de lluvia el agua sigue corriendo por las calles del pueblo. «Es necesario un arreglo cuanto antes».

Ante todas estas circunstancias y el malestar mostrado por los vecinos de Valdecastillo el alcalde de Boñar Pepe Villa informó que había mantenido contacto con la empresa Minas de Valdecastillo y «se han comprometido que en la siguiente voladura que se pretende llevar a ejecución se va a colocar un sismógrafo en el pueblo para medir el efecto que tienen unas cargas similares a las dos detonaciones de la semana pasada que han causado la queda y malestar de los vecinos de Valdecastillo», según Villa

Puntualizó el alcalde de Boñar que en función de los resultados de la nueva detonación se trasladarán a la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León para que asesore al Ayuntamiento si la empresa cumple con los parámetros establecidos en la ley. «Esperamos el asesoramiento de la Junta sobre los resultados que obtengamos».

Valdecastillo denuncia las fuertes detonaciones de la mina de arena
Comentarios