Diario de León

Valdeón exige una reunión urgente con el ministerio ante el fin de la caza en Picos

Tomás Alonso asegura que nadie se ha puesto en contacto con los ayuntamientos afectados para fijar las indemnizaciones

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, mantuvo ayer una reunión con el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, para solicitarle que «presione» el Ministerio de Medio Ambiente para que se soluciones cuanto antes las indemnizaciones por el fin de la caza en el Parque Nacional de Picos de Europa, la ampliación de las ayudas a Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS) —antes llamadas ZIS— y la mejora de actuaciones e inversiones en el valle de Valdeón.

Respecto a la caza, Alonso recordó que es urgente mantener una reunión entre los ayuntamientos leoneses del parque nacional —Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre— con la administración central dado que el próximo 31 de diciembre de este año se prohíbe la caza en todos los parque nacionales. «Hay que negociar con el ministerio central que nos tienen que indemnizar el fin de esta actividad. La administración central aún no se ha puesto en contacto con nosotros. Tendremos que llegar a un acuerdo entre todos de las indemnizaciones que tenemos que recibir tanto Posada de Valdeón como Oseja de Sajambre, por dejar de cazar», explicó Alonso quien puntualizó que respecto a la caza tienen unos derechos que no se pueden «suprimir de un plumazo». Recuerda que quedan diez meses para la puesta en marcha de prohibición y «aún no tenemos este tema solucionado. Nos preocupa mucho y es urgente dado que la Junta de Castilla y león ya no podrá sacar el plan de caza a partir de este año». Alonso pide que en materia de indemnizaciones se les trate como a la comarca asturiana de Amieva con indemnizaciones millonarias por dejar de cazar.

Ampliar las AIS
El alcalde reclama a la Junta que incremente estas ayudas que han sufrido un recorte del 80%

Alonso considera necesario que se amplían la partida que cada Ayuntamiento recibe de los fondos ZIS. Los dos municipios leoneses integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, reciben desde el año 2006 unas ayudas directas por estar dentro de las llamadas Áreas de Influencia Socioeconómica (AIS). En 2019 el Ayuntamiento recibido de estas ayudas un total de 135.000 euros mientras que el año anterior había recibido 210.000 euros. «No estamos de acuerdo con esta reducción que ha hecho el Ministerio de Medio Ambiente por un dinero que nos corresponde por sufrir las consecuencias de estar en un parque nacional».

La reunión fue aprovechada para pedir nuevas inversiones como acondicionar el aparcamiento del centro de visitantes de Posada de Valdeón además de hacer el aparcamiento de Remoña y el acceso a Fuente Dé. «Pretendemos que este aparcamiento quede libre para empadronados de Valdeón y Camaleño». Que se ejecute el mirador de Teresitas que aún está pendiente de realizarse las obras. El camino del Bustio que sale desde Posada en dirección hasta Caín hay que hacer una señalización, badenes para el agua y otras mejoras. Así mismo se pidió que a través de una partida presupuestaria de la Consejería de Agricultura se actúe en los caminos y pistas que ha sido muy dañados como consecuencia de los últimos temporales de lluvias y se proceda a la limpieza de los caminos de las zonas de Pandetrave.

Otra de las actuaciones solicitadas es la mejora de la vía ferrata con la puesta en marcha de otras alternativas en el trazado y mejoras que hagan más atractiva esta ruta y que llegue a más tipo de público.

A todas estas peticiones se une la urgencia de mejorar las vías de telecomunicación de la montaña de Riaño dado que según indica el alcalde de Posada de Valdeón no podemos estar cada poco con cortes en las comunicaciones de internet y de móvil.

tracking