Diario de León

la comarca se moviliza

La Valduerna se topa con la «altanería» de la CHD que no propone «acuerdos sólidos»

Los afectados fían a la reunión que se celebra en León las soluciones al regadío para no dar la puntilla a la comarca.

Los vecinos de la Valduerna acompañaron a los regantes a la manifestación de Valladolid. DL

Los vecinos de la Valduerna acompañaron a los regantes a la manifestación de Valladolid. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | la bañeza

No van a tirar la toalla, y menos aún, después de la respuesta «incontestable» que ayer más de 500 vecinos y agricultores de la Valduerna materializaron en Valladolid, con una manifestación ante la Confederación Hidrigráfica del Duero y una reunión posterior con el comisario y el comisario adjunto de aguas para poner sobre la mesa las dificultades que encontraron el año pasado para el riego, la imposibilidad de recargar los pozos —que también abastecen a la población— durante este invierno y pedir que se retiren las sanciones que comienzan a llegar a los propietarios de las parcelas y que en un caso asciende a 6.560,32 euros. «Cantidad que es casi lo conseguido en la campaña», denunciaron.

Un encuentro al que había confirmado su asistencia el presidente de la CHD que finalmente no acudió. «Todo un desplante», criticó el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, quien afeó la «altanería» del organismo, al entender que «a estas reuniones se vienen buscando respuestas políticas, no soluciones técnicas».

Una realidad avalada por los alcaldes de los pueblos de la comarca. Entre ellos, Miguel Ángel Martínez, el regidor de Riego de la Vega, que calificó la jornada de «agridulce»: muy satisfactoria por la respuesta de los vecinos y agricultores, pero «muy tensa y complicada» en lo que se refiere al encuentro con los responsables de la confederación. «Esperábamos algo más sólido», explicó el alcalde, que fía al próximo encuentro que se celebrará en León el 17 de abril — y donde se espera que si acuda el presidente de la CHD— las soluciones al problema de los regadíos y del agua en la zona.

Los agricultores de los ayuntamientos de Destriana, Castrillo, Palacios y Villamontán de la Valduerna, además de Riego de la Vega, aseguraron que riegan las 4.200 hectáreas de remolacha, alubia, patata, maíz y cereal de invierno, principalmente, «de manera tradicional». Es decir, aprovechan las aguas superficiales del río Duerna para el riego por aspersión y por los pozos que se recargan todos los años gracias a las derivaciones del Duerna al río Peces.

Los afectados, que se enfrentan a multas de casi 7.000 euros, aseguraron que el «detonante» de esta situación fue la sequía del año pasado, cuando la CHD decidió cortar las derivaciones de agua a los acuíferos de la zona, según manifestó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Destriana, Miguel Ángel Calvo, municipio que ha liderado el envío de una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, donde plantea la situación «real» que se está viviendo. Una carta que «suscribimos todos», dijeron.

Al frente de la pancarta con el lema ‘Por la defensa del agua y el regadío de la Valduerna’, Turrado subrayó que los agricultores de esta zona próxima a La Bañeza son regantes tradicionales, «desde hace siglos», que siempre han aprovechado las aguas superficiales del río Duerna, que cuenta con un fuerte estiaje, y donde la administración nunca quiso construir un pantano.

Se trata de un asunto que preocupa «y mucho» en la comarca, explicaron los convocantes, porque «más allá de aspectos técnicos o políticos, hablamos de la supervivencia de La Valduerna», sentenció el alcalde de Riego, consciente de que nunca antes había habido problemas para regar y «ahora la CHD pone trabas que hacen inviable trabajar en esta zona».una situación que agrava, aún más, la despoblación que azota a esta comarca.

tracking