lunes 21.10.2019

Varios arquitectos alertan de que hay edificios que no pasan la ITE

Reunión entre el equipo de gobierno y los arquitectos. DL.
Reunión entre el equipo de gobierno y los arquitectos. DL.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, la concejala de Obras y Pedanías, Lorena Calderón mantuvieron el pasado lunes una reunión con tres arquitectos y seis aparejadores que ejercen su actividad en el municipio bañezano para poder conocer de cerca las preocupaciones y las ideas de las personas de este gremio.


En dicho encuentro los arquitectos y arquitectos técnicos tuvieron la ocasión de hablar sobre su labor profesional, dando a conocer a las autoridades cuáles son los problemas a los que se enfrentan en su trabajo en la actualidad. Igualmente y, en lo que a La Bañeza se refiere, estos profesionales ilustraron a los miembros del equipo de gobierno acerca de los desafíos a los que debe hacer frente la ciudad bañezana de cara al futuro y las diferentes soluciones que se pueden plantear al respecto.

 

Entre ellas, los arquitectos pusieron sobre la mesa la necesidad de mejorar la gestión urbanística desde el Ayuntamiento, así como en el caso de las licencias y de tramitación de obras para que puedan tener mejor margen de maniobra a la hora de presentar y realizar sus proyectos. También expusieron la importancia de cumplir con las normas de eficiencia energética y de la inspección técnica de edificios (ITE) de La Bañeza —puestos que alertaron que hay muchos inmuebles deteriorados que no pararían la revisión—como marca la ley para poder evitar posibles problemas en el futuro.

 

Los arquitectos presentaron por último una serie ideas encaminadas a favorecer el desarrollo de La Bañeza y el crecimiento económico, tanto a nivel urbanístico como en lo que a modelo de ciudad se refiere. Por su parte, Carrera tomó nota de sus demandas en el primer encuentro con estos profesionales y asegura que «vamos a hacer una gestión urbanística lo más transparente posible y vamos a escuchar sus quejas siempre que haga falta».

Varios arquitectos alertan de que hay edificios que no pasan la ITE