Diario de León

SAHAGÚN

La villa aún espera la respuesta de Adif a sus peticiones

El alcalde solicitó en abril alternativas al cierre de servicios motivado por la alta velocidad.

La estación de Sahagún fue un día la tercera en actividad de la provincia. ACACIO

La estación de Sahagún fue un día la tercera en actividad de la provincia. ACACIO

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La que hasta hace poco años era la tercera estación de tren más importante de la provincia, por detrás de León y Ponferrada, se está convirtiendo en los últimos años en una sombra de lo que fue. La llegada de la Alta Velocidad a la capital leonesa, lejos de aportar oportunidades y progreso a esa localidad, está suponiendo todo lo contrario, ya que acarrea la restricción de itinerarios, desvíos injustificados y una merma de los servicios de la estación que ya ni siquiera cuenta con cafetería, que se ha visto obligada a echar el cierre por falta de usuarios, ni con una sala de espera abierta las 24 horas del día, como antes.

Ante esta situación, el pasado 14 de abril, ante la demanda del Ayuntamiento por las restricciones de itinerarios y servicios, se personaron en el consistorio Miguel Ángel Remacha y Manuel Pedrosa, responsables servicios comerciales y dirección de servicio publico de Renfe, para estudiar las demandas de la villa. La llegada del AVE supuso la supresión de numerosos itinerarios, en general el servicio de Alvia, sin olvidar cercanías. «Todavía estamos esperando una respuesta», afirma el alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, que explica que el propio Ayuntamiento ha propuesto a la compañía que pare en la estación el Alvia a Madrid de León por la mañana y otro por la tarde. «A lo mejor pierden 20 minutos pera ganar un importante número de viajeros que tienen que ir a la capital a realizar sus gestiones», explica el regidor, ya que sólo queda un tren a la capital leonesa a primera hora de la mañana, lo que es «insuficiente» para la amplia población de Sahagún.

También solicitan conexión diaria con Asturias y Madrid ambos sentidos ida y vuelta, así como la conexión directa con Gijon-Alicante, suprimido por desvío de trazado desde la entrada en servicio del Ave, servicio este ultimo que obliga al usuario a realizar trasbordo en Palencia o León, para acceder al Alvia. Las conexiones con León, Palencia y Valladolid, también se han visto afectadas, con frecuencias regionales ajustadas a la necesidad de servicios. «Lo que queremos es una solución, para no dejar que la tercera estación más importante de la provincia, esté a la cola», concluye el alcalde.

La inversión de 2011

Sahagún, con una población de 2.709 habitantes censados, y con una amplia comarca, que supera los siete mil, Tierra de Campos, punto neurálgico del Camino de Santiago, se queda poco a poco sin servicios ferroviario.

En la retina de los vecinos está la visita en el año 2011 del por entonces Subdelegado del gobierno en León, Francisco Álvarez Martínez, y del subdirector de Operaciones Noroeste del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Jesús Sobrino, acompañados de un buen numero de responsables de la empresa ferroviaria y autoridades locales, que pisaron los andenes de la estación de Sahagún, con el objetivo de anunciar unas obras que prometían progreso y esperanza de futuro, afrontando remodelaciones y obras de mejoras de accesibilidad, y servicio por valor de 374.600 euros. Hoy, aquellas obras que tanto interés habían despertado ante el anuncio de la llegada de la alta velocidad, han quedado en unas obras «inútiles e innecesarias», ante la ausencia de actividad de la estación. «De poco sirven los grandes indicadores colocados anunciando ‘Sahagún. Estación Adif’, y las cámaras de seguridad, si faltan los viajeros que utilizan dichas instalaciones», comenta un usuario de la estación.

Menos empleo

Por lo que se refiere al personal laboral que trabajaba en la estación, los cerca de 20 operarios que hace años prestaban servicios como obreros, guarda agujas, mozos de estación, equipajes ha sufrido un recorte brutal que agrava el abandono de una estación que llegó a prestar servicio a las poblaciones de mayor tamaño, en concreto a Palencia y Valladolid.

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