miércoles. 10.08.2022

Villablino inaugura el curso de la Uned acerca de los nuevos retos energéticos

Las jornadas abordará aspectos como el acceso a unos recursos seguros y sostenibles
                      Acto inaugural del curso . ARAUJO
Acto inaugural del curso . ARAUJO

Las instalaciones de Sierra Pambley en Villablino acogen desde ayer un curso bajo el nombre La energía, un enfoque multidisciplinar, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

Una oferta formativa que parte de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Uned, que tiene por objeto analizar y aportar una visión multidisciplinar y transversal de uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual: garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y moderna para todos. El conocimiento histórico, industrial, geopolítico y medioambiental contribuirán a hacer de este encuentro, un espacio de reflexión y conocimiento del que se podrán obtener conclusiones relevantes de la mano de los ponentes del curso.

Al acto inaugural acudió uno de los patronos de la Fundación Sierra Pambley, Pedro González, quien señaló que la temática elegida «está de rabiosa actualidad», recordando que históricamente esas instalaciones «están relacionadas con la enseñanza y sabiduría». Tras esto, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Uned, Cristina González resaltó el entorno de la comarca «aquí hay energía que sale por todos los sitios», a la vez que anunció que para el curso 2022/2023 comenzarán a impartir un grado de ingeniería de la Energía, con dos cursos académicos a la vez «primero y segundo, mientras que tercero y cuarto serán en cursos sucesivos». Una titulación que no es nueva para la Uned, según explicó la directora y es que ya se había aprobado en los años 80 una titulación de ingeniero industrial, especializado en técnicas energéticas, sin embargo con el cambio del plan de estudios desapareció esa titulación y se recupera ahora.

Por su parte, el profesor de la Uned, Francisco Balado, señaló que «es un curso con mucha dedicación y trabajo», a la vez que recordó que las instalaciones de Sierra Pambley acogen durante todo el año cursos de la Uned y agradece tanto a ponentes como a alumnos y al Ayuntamiento de Villablino por hace posible estos cursos. Para cerrar el acto, intervino la concejala de Asuntos Sociales, Natalia Garcia quien afirmó que continuarán apoyando este tipo de iniciativas ya que «la educación es un pilar fundamental».

Tras ello, el director General de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) Arsenio Terrón habló sobre la transición energetica, sus principios, problemas y objetivos y la técnico del Museo de la Fábrica de Luz, Concepción Fernández y la Historiadora Laura Martínez hablaron sobre las diferentes perspectivas de la energía. En la jornada de hoy se abordarán la energía desde distintos ámbitos desde la geopolítica hasta la gobernanza.

Villablino inaugura el curso de la Uned acerca de los nuevos retos energéticos
Comentarios