Diario de León

LACIANA ■ DECISIONES MUNICIPALES

Villablino reclama a Turespaña que pague por el derribo de las escuelas para un Parador que nunca hizo

La comarca se queda definitivamente sin el parador comprometido por Zapatero en 2004

JESÚS F, SALVADORES

JESÚS F, SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

v. a. / M. r. | villablino / león

El Ayuntamiento de Villablino reclamará a Turespaña una indemnización por el derribo de las antiguas escuelas, uno de los edificios más emblemáticos de Laciana que fue demolido para levantar en su lugar un parador de turismo que nunca se construirá. El proyecto fue uno de los anuncios incluidos en el Plan del Oeste que el Ejecutivo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprobó en el Consejo de Ministros que se celebró en León en 2004. Trece años después, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, toma conciencia de que la infraestructura que iba a salvar la comarca de su declive económico y social por la crisis de la minería nunca será una realidad.

La enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de este año que pedía fondos para reactivar el proyecto —«la última posibilidad de poder hablar del parador, el último cartucho en la recámara», asegura Rivas—, ha sido rechazada y con ella se ha evaporado también una esperanza «tan necesaria ahora para reactivar Laciana, para generar una nueva ilusión dentro de la gran depresión que está sufriendo».

Ahora, el alcalde reclamará la indemnización por el derribo del antiguo edificio que en su día Turespaña decidió demoler. El Ayuntamiento ya ha encargado una valoración pericial para conocer el valor del inmueble desaparecido y empezará los trámites para que se consume la reversión de los terrenos que en su día fueron cedidos al organismo estatal.

Rivas no escatima los reproches por el proyecto frustrado. «Está claro que el Gobierno de España no apuesta por las comarcas mineras, ya no sólo en el sector minero, sino por su revitalización». El regidor pedía en esa enmienda 10 millones de euros con cargo a los fondos gestionados por el Instituto del Carbón para reactivar las cuencas, un remanente del Plan del Carbón que nunca se ha invertido. Se trataba de una fórmula «fácil» que no afectaba a ninguna otra partida de las cuentas estatales. La noticia ha caído como un jarro de agua al ver como una alternativa de empleo y de generar riqueza a la comarca se desvanece. Rivas afirma que «nunca he esperado nada del Partido Popular, ni en el sector minero ni para la reactivación de las comarcas y envía un mensaje al aún presidente del PP en León, Eduardo Fernández. «Siempre han dicho que allí iban a estar para la reactivación de las comarcas y yo quiero saber dónde estaban ellos en este momento».

El parador de turismo de Villablino contaba con una inversión inicial de 18 millones de euros, que iban a ser aportados por el Ministerio de Industria a través de Turespaña, 15 de ellos para construir el inmueble y otros tres para el equipamiento. Iba a disponer de un spa, un centro de convenciones y setenta habitaciones. Turespaña incluso convocó un concurso para diseñar el edificio, que fue ganado por un prestigioso estudio de arquitectos navarro con un proyecto inspirado en los montes de Laciana.

tracking