Diario de León

Obras de rehabilitación

Villablino tiene ya acabado el primer parque de bomberos de la red comarcal

Morán avanza que la Junta trabaja en un decreto para regular todos los proyectados en la provincia

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras del futuro parque de bomberos, que se ubicará en el polígono industrial de Villager, ya han finalizado, según anunció el presidente de Diputación Provincial de León, Eduardo Morán en su visita a Villablino con motivo de la celebración de la tercera reunión de la Mesa por León.

Las obras contemplaban la rehabilitación y adecuación de un antiguo edificio en el polígono industrial de Villager, en una parcela de 3.470 metros cuadrados, en donde se renovarán las instalaciones y se habilitarán los espacios que acogerán el centro de control, los vehículos, el material, los equipos y las estancias para los futuros trabajadores.

Respecto a la partida presupuestaria fijada inicialmente en 753.490, Morán afirmó que «se ha tenido que hacer una modificación importante», con un incremento de un 14 por ciento del presupuesto, lo que ha conllevado a que ascienda en 120.000 euros más del presupuesto inicial, debido a «unas carencias en el proyecto» matizó.

El presidente de Diputación recordó además que están pendientes de elaborar un nuevo diseño del Servicio de Protección de Incendios de la provincia de León, ya que «una sentencia judicial ha anulado todo lo que había previsto por parte del anterior equipo de gobierno», a la vez que señaló que la Junta de Castilla y León está intentando sacar un decreto que regularizara todos los parques de bomberos provinciales, y «a partir este decreto empezaremos a trabajar», apostilló Morán.

Un parque de bomberos que se alojará en un edificio, que fue construido años atrás con cargo a los fondos mineros como centro de formación, el cual estaba en desuso y ha sido cedido a la institución provincial por el Ayuntamiento de Villablino.

Según las previsiones sobre este futuro parque de bomberos de Villablino se dispondrá, de quince profesionales a los que se sumará un mando superior, así como de cuatro vehículos, como un camión autobomba urbano y una autobomba forestal a la que se le podrá colocar una cuña quitanieves los meses de invierno, un vehículo cisterna ligero y un vehículo todoterreno de primera intervención

Hace un tiempo con el inicio de estas obras la institución provincial recordaba que los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, Cistierna y Celada de la Vega. Mientras que los de nivel 1 estarán en Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan, con un presupuesto total de 3.4 millones de euros. Además, se prevé contar con 84 trabajadores y ya se ha adjudicado la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques, con una inversión superior a los tres millones de euros.

Un servicio que ha sido demandado por el consistorio lacianiego repetidamente y en donde el alcalde del municipio, Mario Rivas ha valorado siempre positivamente este parque tanto por el servicio que ofrece como por la generación de empleo tanto directa como indirectamente, siendo algo muy demandado desde hace décadas.

tracking