Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Vídeo | Villadangos despega con una amplia oferta cultural y servicios de calidad

El Ayuntamiento espera que el despliegue de fibra óptica llegue a todo el municipio en 2021

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El futuro y las posibilidades de crecimiento de Villadangos del Páramo fueron analizados ayer en el Club de Prensa del Diario de León, en el coloquio del Proyecto CultRural, en el que destacaron las fortalezas de este municipio del alfoz de León como sus actividades tradicionales, su potencia industrial y los servicios de primera calidad que ofrece el Ayuntamiento a los habitantes de los tres pueblos que integran el municipio. En el encuentro, moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, han participado el alcalde, Alejandro Barrera, y la segunda teniente de alcalde, Nuria Pellitero. Ambos han incidido en el momento de crecimiento que experimenta el territorio donde, en contra de lo que sucede en otras poblaciones, la vivienda escasea ante la alta demanda de nuevos habitantes ligados, principalmente, a las empresas del polígono industrial. La situación en Villadangos ha dado un «cambio abismal» desde el despegue del enclave industrial, como recordó la teniente de alcalde, quien aseguró que con la llegada de fondos debido al asentamiento de empresas, el municipio ha podido amortizar deuda y contar con presupuestos para realizar inversiones y atender las necesidades de sus ciudadanos. El encuentro ahondó especialmente en el potencial cultural del Ayuntamiento, con una oferta en la que destaca la recreación de la Batalla de Villadangos, la apuesta principal del Ayuntamiento que el próximo año cumplirá su vigésimo tercera edición y se celebrará en el segundo fin de semana de agosto. Otra de las costumbres destacadas es la tradición de los mayos, recuperada hace años gracias al empeño de la juventud local y de una asociación cultural, como recordó el alcalde, quien destacó la implicación vecinal con esta propuesta. Una de las iniciativas más relevantes del Ayuntamiento es compartir entre sus tres juntas vecinales, Villadangos, Fojedo y Celadilla, su programación cultural con teatro, cine y magia. Precisamente en este último capítulo, han destacado las actividades ligadas al Festival Internacional de Magia de León que, permitirán disfrutar de exhibiciones programadas en las tres localidades que siempre cuelgan el cartel de ‘no hay entradas.

El alcalde también incidió en cómo Villadangos ha sabido mantener su concepto de ‘pueblo’ pese a su cercanía con León, algo que se demuestra, por ejemplo, en la participación masiva en la festividad de San Froilán.

Más allá del capítulo cultural, el encuentro ha analizado la extensa oferta de actividades sociales y deportivas del municipio, así como la llegada de la fibra óptica a las tres localidades, que ya ha comenzado y cuyo despliegue podría estar concluido en 2021, según señaló el alcalde, y la necesidad de mejorar el transporte de viajeros sobre todo en Fojedo. Otro de los puntos abordados ha versado sobre el peaje de la autopista AP-71, que afecta especialmente a todos los vecinos del municipio, así como la reivindicación de una rotonda de acceso al polígono en la N-120, una vía especialmente peligrosa para el tráfico.

tracking