Diario de León

Infraestructuras

Villamanín ofrece terrenos al Principado para ampliar Pajares

El alcalde leonés se reúne con la consejera asturiana para abordar el futuro de la estación

Publicado por
Mar Suárez | Villamanín
León

Creado:

Actualizado:

Consciente de la importancia que para su municipio tiene la estación asturiana de Valgrande-Pajares, el alcalde de Villamanín, el socialista José Luis García, se reunió el pasado viernes con la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, para abordar el futuro de esta complejo, ubicado en el concejo de Lena. «Estamos muy preocupados por la falta de inversiones en este complejo por lo que estamos dispuestos a ayudar en todo lo que podamos», explicó ayer el regidor leonés, que ha ofrecido al Principado una cesión de terrenos de su municipio para llevar a cabo una posible ampliación de las pistas. «Se trata de unos terrenos que están en Viadangos de Arbas, a la misma cota que la estación y en la zona Norte, por lo que conservan muy bien la nieve», explica García.

El alcalde leonés asegura que el impacto económico de este complejo en su municipio es muy importante. «Cerca del 20 por ciento de nuestros ingresos dependen de Pajares», explicó. «En los días de esquí se llenan todos nuestros restaurantes y hoteles, lo mismo que en la semana blanca, que vienen a los estudiantes a los albergues», concreta.

La estación asturiana supone un 20% de los ingresos que recibe el municipio leonés

La consejera asturiana acogió de «muy buen grado» la oferta de Villamanín. «Salimos muy contentos de la reunión, sobre todo porque la consejera nos ha explicado el proyecto que actualmente está en estudio para impulsar la estación», afirma García, que también puso sobre la mesa un antiguo proyecto para hacer una pista de esquí de fondo en los terrenos de su municipio. Como punto positivo de esta cesión está el hecho de que Pajares está perfectamente accesible a los principales núcleos de población de Asturias y León, ya que se encuentra a 75 kilómetros de Gijón, a 90 de Avilés y a 60 de Oviedo y León. Sobre la implicación de la Diputación de León en estos planes para revitalizar la estación asturiana, el alcalde de Villamanán considera que «no tiene porqué implicarse», puesto que ya gestiona dos estaciones, la de San Isidro, en Puebla de Lillo, y la de Leitariegos en Villablino. Precisamente, la de San Isidro está en vías de fusionarse con Fuentes de Invierno, ubicada en la vertiente asturiana, para convertirse en una sola estación.

El alcalde propone recuperar el proyecto para construir una pista de esquí de fondo en sus terrenos

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea trabaja en la tramitación urbanística para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Leitariegos en territorio asturiano.

tracking