jueves. 30.06.2022
Tradiciones

La Virgen de Castrotierra saldrá tras cinco años el 7 de mayo para acabar con la sequía

Los romeros recuperan la tradición que se suspendió en 2018 por el fallecimiento del obispo y después por la pandemia
castro1
La última romería de la Virgen de Castrotierra se celebró en 2017. JESÚS F. SALVADORES

La Virgen de Castrotierra volverá a salir en romería del 7 al 15 de mayo. El pedáneo de Murias de Rechivaldo, Amando Alonso, explicó que los diez procuradores de la tierra ya han votado, tras el permiso solicitado al Obispado de Astorga, y todos ellos dieron el sí para que la imagen de la Virgen sea sacada en procesión a fin de «acabar con la sequía acuciante y dar las gracias por el fin de la pandemia». Hace cinco años que la Virgen no sale en procesión.

castro
Las primeras noticias de la Virgen de Castrotierra se remontan al siglo XVI

Los procuradores son cada uno de los representantes de los pueblos de Nistal, Pelada, Piedralba, San Justo, San Román, Sopeña y Carneros, Brimeda, Castrillo, Murias de Rechivaldo y Valdevieja.

Según la tradición, tras una sequía de siete años, Santo Toribio indicó a la población: "Volved a Astorga, buscad no lejos de ella la milagrosa imagen de la Virgen de Castro, llevadla en procesión a la catedral y tened allí en su honor un solemnísimo novenario. Si tal hiciereis, la lluvia fecundará vuestros campos, y siempre que os encontréis en apuros de sequía, peste u otra calamidad, acudid a la Virgen y seréis remediados".

Fue en 2017 la última vez que la Virgen de Castrotierra salió en romería. Estaba previsto que también lo hiciese en 2019, pero tras el fallecimiento del obispo de Atorga Juan Antonio Menéndez se suspendió la cita.

Ahora, los romeros tienen previsto sacar a la Virgen de Castrotierra para llevarla a la Catedral de Astorga el 7 de mayo. Al fin de semana siguiente, el recorrido por parte del trazado de la vía de la Plata, también conocido como la Calzada del Obispo, se realizará en sentido inverso.

La Virgen de Castrotierra saldrá tras cinco años el 7 de mayo para acabar con la sequía
Comentarios