Diario de León

Vídeo: Vuelve la nieve y los problemas en las carreteras

n7

n7

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los copos de nieve caídos y acumulados en las últimas horas y las placas de hielo han obligado a cerrar al tráfico cuatro carreteras en la comunidad autónoma de Castilla y León y hacen necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en once vías en las provincias de Avila, Burgos, León y Salamanca, según los datos de la Dirección General de Tráfico consultados por Europa Press.

En concreto, la nieve hace intransitables en la provincia de Burgos la BU-572 en Portillo de Lunada y la BU-570 en Estacas de Trueba, mientras que en León se encuentra cortada la LE-126 en La Baña. Por su parte, el hielo impide la circulación en la DSA-180 en La Hoya (Salamanca).

En el caso de León hay que usar cadenas para circular por la N-630 en Arbas del Puerto, N-621 en Riaño, N-625 en Oseja de Sajambre, LE-491 en Somiedo, LE-233 en Monteviejo y LE-331 en Puebla de Lillo y en Salamanca en la DSA-191 en Candelario.

Asimismo, se requieren cadenas o neumáticos de invierno para circular por la AV-932 en Santiago del Collado, AV-503 en Tornadijos de Avila, AV-913 en Navatalgordo y AV-501 en Navalperal de Pinares, en la provincia abulense, mientras que en Burgos están afectadas por esta circunstancia la BU-571 en el alto de La Sía y BU-V-8201 y BU-822, ambas en el puerto del Collado.

Toda Castilla y León, salvo Valladolid, está este martes, 8 de diciembre, en alerta por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora, con ademas Ávila, León, Burgos, Palencia, Segovia y Zamora en aviso también por nevadas que pueden llegar a los 15 centímetros en el la zona cantábrica leonesa.

De acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, el nivel de la alerta es amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

En la zona cantábrica leonesa se espera una acumulación de nieve en 24 horas de quince centímetros por encima de 1.300 metros, bajando durante la noche a 800 a 1.000 metros; y rachas máximas de vientos del oeste de 90 kilómetros por hora.

En el resto de la zona cantábrica de Palencia y Burgos los espesores de la nieve alcanzarán los diez centímetros en 24 horas con acumulaciones por encima de los ochocientos y mil metros; la misma intensidad que se prevé en Sanabria, en Zamora, aunque en este caso por encima de los 1.300 metros.

En el Sistema Central de Segovia y Ávila se anuncian acumulaciones de nieve de siete centímetros entre los mil y 1.100 metros; y en la ibérica de Burgos cinco centímetros por encima de los 1.200 metros.

En cuanto al viento, las rachas máximas serán de 90 kilómetros por hora en la zona cantábrica leonesa, Sanabria, y el área del sistema central de Ávila y Segovia; con 80 kilómetros por hora en el resto del área de la Cordillera Cantábrica y el sistema central de Salamanca y Soria y la ibérica soriana y burgalesa.

En el norte montañoso de la Comunidad se anuncia para este martes tiempo nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes, en el sur nuboso o cubierto con precipitaciones débiles de madrugada, tendiendo durante el día a remitir y a abrirse claros, persistiendo más en el Sistema Central, en el resto nuboso sin descartar precipitaciones débiles ocasionales.

La cota de la nieve se situará este martes entre los 700 y los 1.100 metros.

Las temperaturas irán en descenso, ligero en las máximas y las mínimas se darán a última hora.

Se anuncian heladas, preferentemente en el norte, este y sur; con vientos del oeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el este y en zonas de montaña en la primera mitad del día.

En las capitales de provincia las mínimas estarán entre los dos bajo cero de Soria, Burgos y Ávila y los dos grados de Salamanca y Zamora; con máximas entre los ocho grados de Zamora, Valladolid, Salamanca y Palencia y los cuatro de Segovia.

 

 

tracking