Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El embalse de Riaño se ubica dentro de la cordillera Cantábrica, en las profundidades de la montaña oriental leonesa. Este destino es denominado como Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre y es uno de los más solicitados de la provincia. En él cabe destacar el conocido como banco más bonito de León y el columpio más grande de España, además de los miradores de las Hazas y Valcayo, de gran interés paisajístico.

Cuando llega el buen tiempo todavía es mayor el número de visitantes que deciden pasar el día disfrutando de las maravillosas vistas y las actividades que tiene este embalse. Muy a pesar de que, en sus orígenes, se hubiese tratado de un gran golpe porque la construcción del mismo supuso la inundación del antiguo pueblo de Riaño.

Las actividades que ofrece este embalse se inician en el puerto deportivo (embarcadero) de Riaño y son las siguientes:

Jetboat: esta original iniciativa da la posibilidad de que, hasta 12 pasajeros, gocen de un paseo en barco por los llamados ‘Fiordos Leoneses’. Esta alternativa también ofrece la modalidad speed para los más atrevidos, en la que el paseo puede alcanzar los 80 km/h y realizar unos giros de 360 grados.

Moto de agua: Para aquellos que quieran descargar adrenalina, esta opción es la más acertada. Con una capacidad de hasta dos personas y sin necesidad de titulación, diferentes empresas alquilan todo el material necesario para iniciarse en esta aventura a lo largo del embalse.

 

Barco turístico: el embalse presenta la opción de realizar paseos en barco de 1 hora de duración, con un total de 60 plazas. Los recorridos ofertados son dos, aunque ambos salen desde el ya mencionado puerto deportivo de Riaño. La primera ruta es la más popular, la realizada a través de los ‘Fiordos Leoneses’, mientras que la segunda ruta es la del Pico Yordas, que tiene como peculiaridad que en ella se alcanzan casi los 2.000 metros de altura.

Trekking en el Pico Gilbo: otra de las actividades ofertadas es la de ascensión al pico Gilbo, también conocido como el ‘Cervino Leonés’. La ruta tiene un recorrido circular que comienza en el aparcamiento junto al viaducto de Riaño. Es bastante sencilla a pesar de la profunda inclinación que presenta. Su duración es de aproximadamente 4 horas y alcanza más de 1.600 metros de altura, lo que capacita tener una visión espectacular durante todo el trayecto, y del embalse en particular.

Piragüismo: en sus diversas modalidades (kayak y canoa). De forma individual, o por parejas, este embalse presenta la posibilidad de remar a lo largo de su recorrido con todo el equipamiento necesario para todos los niveles.

Paddle surf: mezcla entre el surf y el piragüismo. Es otra de las opciones que tiene este embalse para divertirse y moverse por el agua.

Zona camper: el embalse de Riaño tiene una variante muy importante respecto a otros, su zona exclusiva para la libre acampada de furgonetas y caravanas.

Hidropedales con tobogán: una forma muy amena de navegar por las aguas del pantano, y probarlas si se desea.

Alquiler de e-bikes: otra opción de disfrutar del espléndido entorno del pantano Riaño, pero esta vez al gusto de los más montañeros y menos fanáticos del agua.

 

Barranquismo: una experiencia de aproximadamente cuatro horas de duración, en la que se desciende un barranco o cañón a pie o andando. En este caso los grupos destinados a esta actividad serán reducidos y siempre irán acompañados de guías. Todo el material de alquiler.

Senderismo: rutas a pie de unas dos horas, con una dificultad bastante asequible para todos los públicos. La finalidad de esta actividad es poder contemplar y admirar la naturaleza de este paraje.

Escalada: esta actividad ofrece una jornada de enseñanza para aquellos que no tengan ningún conocimiento al respecto. Para llegar a lo más alto, sólo se necesitarán unas botas de montaña.

Vía Ferrata: A diferencia de la escalada, en esta actividad no se necesitan conocimientos previos. Gracias a los puentes colgantes, cables de acero y escaleras, fácilmente se recorre una de las ferratas más atractivas y completas del norte de España: la Vía Ferrata de Valdeón, ubicada en el parque nacional de Picos de Europa.

Tiro con arco: los clientes que se lancen a probar esta actividad, podrán poner a prueba su puntería con arcos profesionales.

Contacto: RIAÑO EN BARCO

Dirección: Ronda de Santander, 4, 24900, Riaño, León, Alto Esla.

Teléfono: 618 608 430

Correo electrónico: rianoenbarco@gmail.com

Página web: https://www.xn--rianoenbarcos-chb.es/

 

Contacto: UBUNTU AVENTURAS

Dirección: Carretera, Calle Carr. Riaño, 4, Verdiago, 24690, Crémenes. Alto Esla.

Teléfono: 655 703 034 / 605 702 670

Correo electrónico: hola@ubuntuaventuras.es

Página web: http://www.ubuntuaventuras.es

Contacto: RIAÑO MOTO JET

Dirección: Ronda de Santander, 24900, Riaño.

Teléfono: 696 479 913

-Correo electrónico: rianomotojett@gmail.com

-Página web: http://www.rianomotojet.com/

Contacto: MOTO NÁUTICA LEÓN

Dirección: Ronda de Santander, 24900, Riaño, León.

Teléfono: 644 074 574

Correo electrónico: motonauticaleon@gmail.com

Página web: https://www.motonauticaleon.com

tracking