Diario de León

17 de julio de 2022, día más caluroso de la historia en León

León entra otra vez en riesgo por altas temperaturas tras superar la tercera ola de calor

Foto tomada el 19 de julio en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Foto tomada el 19 de julio en Ponferrada. ANA F. BARREDO

León

Creado:

Actualizado:

León rompió el techo del termómetro en julio que ha entrado en las efemérides de la Aemet como  el mes más caluroso desde que se tienen registros. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, la estación metereológica de La Virgen alcanzó 38,2 grados de temperatura máxima alta el pasado día 17 de julio, el valor más alto desde el 29 de julio de 1942 que, con 36,5 grados, supone 1,1 grados más respecto a la anterior más elevada.

El calor fue más sofocante en El Bierzo. Ponferrada alcanzó los 41,5 grados el mismo 17 de julio, batiendo el récord respecto al anterior día más caluroso que era hasta ahora el 27 de julio de 1951, con 40,4 grados centígrados y 1,1 grados de incremento de la temperatura más alta.

El 17 de julio se corona como el día caluroso de la historia con la mínima más alta en León. Ese día, el termómetro de la estación meteorológica de La Virgen del Camino no bajó de los 24,5 grados, la mínima más alta desde el 5 de julio de 1982 cuando se alcanzaron 20,6 grados de mínima en el mismo punto, con un incremento de 3,9 grados respecto al anterior récord.

La temperatura media de las máximas más altas registradas en julio de 2022 en León fue de 32,2 grados, sobre los 30,7 que se habían alcanzado en 2020. Supone un incremento de 1,38 grados centígrados respecto a las primeros registros de que se dispone en La Virgen del Camino, de 1938.

En Ponferrada la media de las máximas más alta fue de 34,2 grados, con un aumento de 0,7 grados desde 1951. El anterior récord de medias máximas más elevado también se produjo en 2020 con 33,5 grados.

La Aemet recoge también la temperatura media mensual más alta de 2022 con 23,4 grados en León, siempre teniendo en cuenta que en La Virgen del Camino hay algo menos de temperatura que en la capital,  y 24,9 en Ponferrada. La anterior media mensual más alta fue en 2020 en León con 22,2 grados centígrados (1,2 grados más que en 1938) y en Ponferrada de 24,9 en 2020, con un aumento de 0,3 grados respecto a los primeros registros de 1951 en la estación berciana.

En la jornada de hoy se están registrando 35 grados en Ponferrada, La Bañeza y Villafranca del Bierzo y hasta 34 grados centígrados en León, según los datos de la Aemet. 

Riesgo por calor extremo

La Aemet vuelve a activar el riesgo por altas temperaturas en León a partir de mañana después de dar por finalizada la tercera ola de calor. 

Un total de 26 provincias estarán este martes en riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas en una jornada marcada por precipitaciones localmente fuertes en Pirineos, interior de Cataluña, sistema Ibérico y medio Ebro, e intervalos de viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y Alborán, así como altas temperaturas en áreas de la Meseta, nordeste, litoral almeriense y Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor activará los avisos en Baleares, Almería, Huesca, Teruel, Zaragoza, Avila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid y Gran Canaria.

Además, las provincias de Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida estarán en riesgo por tormentas, y en Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida se sumará también el riesgo por lluvias. Gran Canaria y Tenerife estarán con avisos por fenómenos costeros.

 

 

 

 

tracking