Diario de León

Acuerdo en la UE para reducir emisiones de CO2

Pacto para aumentar hasta el 62 % la reducción de emisiones para 2030

Capa de contaminación en Madrid en 2020. JUAN CARLOS HIDALGO

Capa de contaminación en Madrid en 2020. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado esta pasada madrugada y después de 30 horas de maratonianas negociaciones un acuerdo clave para reducir las emisiones de CO2 y abordar su impacto social en un pacto pendiente de la adopción formal en ambas instituciones. El acuerdo, parte del paquete ‘Objetivo 55’, afecta por un lado al llamado Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. En este sentido, el Consejo y el Parlamento han acordado aumentar hasta el 62 % la reducción de emisiones para 2030 en los sectores cubiertos por este régimen.

Esta reforma era considerada clave para alcanzar el objetivo marcado de reducir, de aquí a 2030, un 55 % las emisiones de CO2 desde los niveles de 1990.

Por otro lado, el Consejo y el Parlamento han acordado establecer un Fondo Social para el Clima para ayudar a los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte a hacer frente a los impactos en los precios de un régimen de emisión para los edificios y el transporte por carretera, y los combustibles para otros sectores.

Este fondo, apuntan los negociadores, formaría parte del presupuesto de la UE y se alimentaría de ingresos externos hasta un importe máximo de 65.000 millones de euros durante el período 2026-2032.

Además, los certificados de CO2 gratuitos, otorgados a la industria para seguir siendo competitivos frente a los rivales de fuera del bloque europeo, quedarán eliminados por completo para 2034, con la entrada en vigor, a partir de 2026 de un mecanismo de ajuste fronterizo de carbono planificado, tras un periodo de transición de tres años.

Oenegés ecologistas criticaron este domingo el acuerdo al considerar que no es lo suficientemente ambicioso ante el calentamiento global. Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), consideraron que el acuerdo está «muy por debajo» de lo que se necesita. «Este habría sido un buen acuerdo hace diez o veinte años, pero en 2022 es demasiado poco demasiado tarde», aseguró el jefe de Clima y Energía de WWF, Alex Mason.

tracking