lunes. 08.08.2022
300 médicos contagiados

Castilla y León suma 1.700 sanitarios con coronavirus

La Junta de Castilla y León preocupada ante el aumento de casos en el sistema sanitario

Casi 300 médicos contagiados

                      Sanitarias realizando pruebas diagnósticas de covid. F. OTERO
Sanitarias realizando pruebas diagnósticas de covid. F. OTERO

Los últimos datos que reflejan la situación del coronavirus en Castilla y León reflejaron una preocupante cifra de sanitarios afectados por el virus. El Consejero de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha reconocido ayer «cierta preocupación» por el número de profesionales contagiados por covid-19 y que se elevan a 1.700 en la actualidad entre trabajadores de varias disciplinas.

«Tenemos cierta preocupación por el número de profesionales afectados en este momento, prácticamente 1.700, de los cuales casi 300 son médicos y el resto es personal de enfermería y de otras categorías», ha declarado el consejero en declaraciones previas a la inauguración de la jornada ‘Estrategia de prevención de la conducta suicida en Castilla y León’ que tuvo lugar ayer.

El consejero ha recordado que la covid «ahí sigue apretando» ya que los datos del viernes, 8 de julio, señalaban 54 fallecidos y 10.977 nuevos casos desde la semana anterior. A pesar de ello, en relación a la problemática situación de la atención primaria, ha subrayado que, «aunque la demanda sea importante y la atención primaria está tensionada, todavía no hemos tenido que recortar ninguna actividad normal dentro de nuestros hospitales».

Además, al ser preguntado por el impacto de estas cifras en los consultorios en el medio rural, el consejero ha señalado que primero se va a avanzar en la actividad marcada en cuanto al plan de choque para reducir de las listas de espera y ha justificado que si «hoy hay casi 300 médicos de baja por covid es una dificultad añadida para mantener no sólo los consultorios, sino la asistencia en algunos puntos de un centro de salud». Respecto a los resultados del plan de choque que se explicarán a mediados de mes, el consejero se ha mostrado «satisfecho», ya que, en su opinión, considera que las cifras «son positivas en cuanto a la mejora de la lista de espera», pero pretende «seguir mejorando hasta fin de año».

Con la propuesta de una cuarta dosis de refuerzo sobre la mesa, no se descarta que el personal sanitario entre dentro del grupo recomendado para esta nueva vacunación a fin de mejorar su situación y protegerlos ante nuevas olas. Desde el inicio de la pandemia, el personal sanitario ha sido uno de los más expuesto y por tanto, con mayor número de contagios. Según datos de la Junta de Castilla y León se han registrado 23.570 pruebas diagnósticas positivas entre los sanitarios durante la pandemia.

Castilla y León suma 1.700 sanitarios con coronavirus
Comentarios