Diario de León

Salud

‘Alzdeporte’ para prevenir el alzhéimer

Proyecto piloto de la Fundación Por un mañana sin Alzhéimer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos

León

Creado:

Actualizado:

Andar media hora no es suficiente. La Fundación Por un mañana sin Alzhéimer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León firmaron ayer un convenio para poner en marcha un programa piloto de ejercicio físico pautado para prevenir el alzhéimer y otras demencias.

Con la colaboración de ocho farmacias de la capital, 30 personas mayores de 65 años serán seleccionadas para participar en el programa ‘Alzdeporte’ entre abril y junio y otras tantas a lo largo del último trimestre del año.

«Si es positivo, la idea es continuarlo», explicó Cristina Ruiz, coordinadora de proyectos de la Fundación por un mañana sin Alzhéimer. El presidente del COF de León, Francisco Javier Herradón, señaló que ya se han interesado por el proyecto farmacias de San Andrés y otros puntos de la provincia.

«Numerosas investigaciones demuestran que el ejercicio puede retrasar la aparición de demencias», señalaron. La experiencia piloto busca «atacar directamente el sedentarismo» en las personas mayores.

Dos grupos de 30

Las farmacias captarán a las personas mayores de 65 años y serán evaluadas por la neuropsicóloga

Se ha comprobado que a medida que avanza la edad las personas hacen menos ejercicio y esto repercute «en una pérdida de función y la salud hay que medirla en estos términos más que en términos de enfermedad», explicó Jesús Martínez, responsable de las actividades deportivas. «Caminar 30 minutos al día no es suficiente. Es lo mínimo», explica. La experiencia piloto plantea una tabla de ejercicios que incluye trabajo de fuerza, como mover pesas, y trabajo de flexibilidad, que permitan, por ejemplo, agacharse con flexibilidad». Los pacientes que participen pagarán 5 euros, mientras que el resto del coste de la actividad corre a cargo del COF y de la Fundación por un mañana sin Alzhéimer.

La presidenta, Regina Granja, recordó que la fundación nace en 2106 de la mano de la asociación Alzhéimer León con el objetivo de impulsar la investigación y el apoyo a proyectos innovadores para las personas afectadas, las familias y las personas cuidadoras.

La prevención de los factores de riesgo del alzhéimer y otras demencias es uno de los objetivos. «Con este proyecto se busca atajar el sedentarismo y retrasar la enfermedad, porque curar, hoy por hoy, no se cura». Otros proyectos de la fundación son la donación de cerebros y el grupo Helen de pacientes.

tracking