jueves 15/4/21

Astorga criba al covid a medias

El cribado arroja 48 positivos entre el total de 3.689 personas que participaron
Cribado masivo realizado ayer en el Pabellón Felipe Miñambres de la ciudad astorgana. A. R.

Ante la aumento del número de casos de covid en los últimos días en la zona básica de salud de Astorga I, el pabellón municipal Felipe Miñambres de la ciudad maragata acogió ayer un cribado de test masivos de antígenos de segunda generación. Pese a que en la zona básica estaban llamados a realizar el test de formas voluntaria unas 10.000 personas —puesto que son las cartillas con las que cuenta—, a la cita acudieron menos de la mitad.

En concreto, en el cribado realizado ayer por la Gerencia de Atención Primaria de León participaron un total 3.689 personas, entre las cuales fueron detectados 48 positivos por covid. Estos positivos suponen el 1,3%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

El cribado, que se desarrolló en horario continuado desde las 13.00 a las 19.00 horas, generó dos largas colas al comienzo del mismo tanto en la parte trasera del pabellón, como a lo largo la avenida General Martínez Cabrera —que pese a encontrarse en obras no causó ningún tipo de problema—.

Para la toma de muestras, la Gerencia contó con nueve equipos médicos compuestos por cuatro personas cada uno (un titular de enfermería, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, un administrativo que identificó —mediante tarjeta sanitaria y un documento de identidad personal.

Para la organización del cribado, el Ayuntamiento tuvo también la colaboración del Ralca 63 que montó en el interior del pabellón cuatro tiendas de campaña para la realización de los test. La Policía Local del municipio y Protección Civil y Cruz Roja fueron los encargados en todo momento de gestionar los accesos al pabellón para que no hubiera complicaciones.

Asimismo, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, estuvo presente al inició del cribado, donde mostró su agradecimiento a todas las personas que acudieron a realizar el test para poder frenar la pandemia en Astorga.

Astorga criba al covid a medias