Diario de León

El Ayuntamiento de León inicia el trámite de ayudas para la natalidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León ha iniciado los trámites para volver a poner en marcha un paquete de ayudas de fomento de la natalidad que dotará con 500 euros por hijo a quienes se beneficien de ella.

El objetivo de esta ayuda es facilitar que aquellas personas que desean tener hijos e hijas cuenten con un respaldo económico que permita hacer frente a los gastos derivados del mantenimiento del mismo. De este modo pretende evitarse que las limitaciones económicas sean un impedimento para que los posibles madres y padres desarrollen su deseo.

Esta medida se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar social y a petición del grupo municipal Unión del Pueblo Leonés.

Con esta iniciativa, que se enmarca dentro de un conjunto de medidas destinadas a la protección y fomento de las familias, se pretende frenar también el envejecimiento de la población leonesa y asentar familias en la zona.

La solicitud se puede realizar desde ayer, 12 de julio y estará disponible para todo aquel menor nacido o adoptado durante este año en curso, independientemente de haber nacido antes de la puesta en marcha de la medida. Los padres y madres solicitantes deberán estar empadronados en el municipio de León desde hace al menos un año y residir en la ciudad durante otro año mínimo, a contar desde la resolución de la solicitud.

INGRESOS

Esta iniciativa no es algo novedoso en el Ayuntamiento. En 2020 ya se puso en marcha con un umbral de renta máxima de 13.557,6 euros para poder acceder a ella. Esta cifra, excesivamente baja, provocó que solo se registrasen 14 solicitudes en ese año. Para evitar que la situación se repitiese, la Junta elevó el nivel de ingresos a los 20.336,4 euros anuales. Para la solicitud de este año, las bases indican que la renta de los solicitantes deben ser igual o inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente, que es de 8.106,28 euros al año en 14 pagas .

Además, desde el Ayuntamiento indican que será requisito indispensable estar al corriente de las obligaciones tributarias para poder acceder a la ayuda. Los solicitantes además deberán presentar un justificante de la renta percibida, así como el certificado de nacimiento del bebé.

tracking