Diario de León

La candidata por León a Reina Nacional de la Belleza

La belleza de la salud mental

La candidata por León a Reina Nacional de la Belleza es una berciana de 26 años, farmacéutica y especialista en dermofarmacia que lleva por bandera social la salud mental y el reto de ayudar rehabilitar el colegio de Flores del Sil a la asociación Salud Mental León en Ponferrada. Claudia Franesqui está ya en la Costa del Sol.

La candidata por León a Reina Nacional de la Belleza Claudia Franesqui. DL

La candidata por León a Reina Nacional de la Belleza Claudia Franesqui. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con una bandera de León sobre la maleta y la Deportiva animando su candidatura desde el vídeo que dedica a Salud Mental León , Claudia Franesqui vive esta semana en Málaga una frenética actividad en busca del podio del Reinado Nacional de Belleza .

Esta ponferradina es la representante de León en RNB 2022 , uno de los concursos de nueva generación que, además de las pruebas físicas y de oratoria, incorporan como uno de los aspectos de la competición el compromiso social de las candidatas. Claudia Franesqui, que llegó el domingo a Málaga con la bandera de León sobre su maleta, exhibe esta semana en Torrox más que un rostro bonito y un cuerpo esbelto. Ha querido llevar a la edición RNB de 2022 la voz de todas las personas que sufren problemas de salud mental y la labor que Salud Mental León desarrolla en la provincia y de modo especial en Ponferrada.

La berciana Claudia Franesqui, en la foto que exhibe su candidatura a Miss RNB España 2022. MB

La berciana Claudia Franesqui, en la foto que exhibe su candidatura a Miss RNB España 2022. MB

La elección de la salud mental como emblema del certamen, que celebra el sábado su gala final en Torrox (Málaga), ha estado motivada por el impacto que ha visto que la pandemia ha tenido en las personas. Desde la oficina de farmacia en la que trabaja ha observado el aumento de los tratamientos psiquiátricos y la demanda de ayuda de las personas de su entorno.

«Todos tenemos a alguien cerca con problemas de salud mental, yo soy la primera que he pasado por una depresión », confiesa esta joven de 26 años, nacida en Ponferrada y que reside en Molinaseca , puerta de entrada del Camino de Santiago en El Bierzo.

«Me enteré de la labor que hace Salud Mental León en Ponferrada y que necesitan dinero para rehabilitar el colegio que les ha cedido el Ayuntamiento de Ponferrada en Flores del Sil y me comprometí con el proyecto», añade.

Un asunto vital

«Deberíamos hablar de salud mental igual que hablamos de comida», afirma Claudia Franesqui

Las carencias que sufre la atención a la salud mental es uno de los motivos por los que ha querido aportar su granito de arena a la causa. En la competición proyectará el vídeo (https://youtu.be/Niv3HhEaLQ0 ) el que explica por qué eligió el proyecto de Salud Mental León como causa social para el certamen. «La pandemia de coronavirus, sumada a las crisis económicas, ha destapado el grave problema que existe en la sociedad en torno a la salud mental de las personas y en particular de las más jóvenes», señala la joven.

Claudia Franesqui añade que esta tendencia se refleja en el creciente número «de jóvenes de mi edad» que acuden a entidades como Salud Mental León y su delegación en Ponferrada en busca de ayuda ante la quiebra de su salud mental. La situación requiere que «hablemos de salud mental igual que hablamos de comida», apunta en conversación con este periódico.

Claudia Franesqu, con la bandera de León y una maleta. DL

Claudia Franesqu, con la bandera de León y una maleta. DL

Aparte de su experiencia personal y profesional, el certamen de RNB España, le ha permitido conocer más en profundidada la labor de la entidad en El Bierzo y en el resto de la provincia. «Conocer a Quique, a Carmen o Adela me ha hecho entender que cualquier persona puede tener un problema de salud mental y por eso me gusta tanto el lema que acompaña al Día Mundial de la Salud Mental: ‘Soy como tú aunque tú no lo sepas’». En el vídeo da voz a Luisma, uno de los usuarios de Salud Mental León que da testimonio de los beneficios que le aporta acudir al centro de día.

El deporte es otra de las divisas que lleva como actividad necesaria para la salud física y mental. Claudia Franesqui cuenta con el apoyo de la S.D. Ponferradina en cuyo estadio se rodó parte del vídeo con las personas usuarias de Salud Mental León en Ponferrada: «En El Toralín todos nos venimos arriba», afirma la joven.

‘Divinamente’

Claudia Franesqui promociona en las redes sociales las pulseras que realizan usuarias del centro de día de Salud Mental León en Ponferrada para recaudar fondos destinados a la rehabilitación del colegio donde se desarrollarán programas de atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias. «Para poder llevar a cabo estos programas necesitan más recursos económicos», apostilla.

Con 32.000 seguidores en Instagram (@franesky) tiene un escaparate ideal para difundir la labor de la asociación y las pulseras solidarias DivinaMente. Claudia Franesqui participó en 2019 en otro certamen. «Gané la experiencia y ahora me he decidido a volver con otra filosofía y otras formas», añade.

La ganadora entre las 52 jóvenes que participan en este concurso será la representante de España en el certamen internacional que se celebra en Polonia . Durante una semana todas ellas conviven en Torrox y tienen que superar una serie de pruebas para optar al pódium. Además de visibilizar a Salud Mental León, Claudia Franesqui es esta semana la embajadora de León y su provincia, con un toque berciano muy especial, en este rincón de la Costa del Sol en Málaga.

En el vídeo promocional (https://www.youtube.com/watch?v=WhubEtAAbEc) hace un recorrido por las maravillas del Bierzo , el Camino de Santiago y la capital leonesa. Con una entrada triunfal en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y una vista del Pico La Guiana nevado, no falta el botillo como delicia gastronómica y el Castillo del Temple ocupa un lugar preferente al igual que la plaza Mayor de León y su Catedral gótica.

Claudia Franesqui ha llegado a Torroz con «unas expectativas muy altas y con muchas ganas de vivir la experiencia al máximo». Quiere recoger «experiencias, amistades y el orgullo de haber hecho las cosas lo mejor que pueda y dando mi 100% durante todo el proceso», asegura.

La pérdida de principios, la falta de empatía y el egoísmo son las rasgos negativos que ve en la sociedad española. Su consejo: «Empezar a valorarnos y a empatizar con los demás, entender que detrás de cada persona que nos rodea hay una lucha interna».

Como persona positiva, «me considero una persona vitamina», asegura, ve en España otras muchas cualidades que le encantaría dar a conocer en Polonia si resulta ganadora en la gran gala del sábado: «Me encantaría representar a la España de las oportunidades, un país trabajador y que ha demostrado siempre que se sobrepone a cualquier situación sin pestañear».

tracking