Diario de León

Uno de cada diez mil es ‘trans’; en León, sólo uno

El Caule ha diagnosticado en los últimos tres años un caso de disforia de género en adolescentes La terapia hormonal sólo se realiza en Valladolid La Junta sigue sin aprobar una ley.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los menores ‘trans’ es el trato en el colegio. ALEJANDRO PRIETO

Uno de los problemas a los que se enfrentan los menores ‘trans’ es el trato en el colegio. ALEJANDRO PRIETO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

cristina fanjul | león

El último caso ha tenido lugar en León, donde un menor ha peregrinado por varios centros de salud hasta que un médico de atención primaria ha creído su historia y le ha derivado a psiquiatría infantil. «Allí, el psiquiatra que le tocó diagnosticó que no tenía disforia de género, con lo que el proceso tuvo que retomarse de nuevo», denuncia Carmen Villaverde, directora de Awen. Fue a la tercera cuando este adolescente consiguió un diagnóstico que le permitirá comenzar su proceso de hormonación. La psicóloga explica que la ausencia de una ley de identidad sexual que regule los procedimientos a seguir es la razón de que en muchas ocasiones los adolescentes tengan que enfrentarse a un sistema que no les comprende. De hecho, tan sólo uno de los cinco casos de disforia de género que el área de Salud Mental infantil ha analizado en los últimos años en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha sido diagnosticado como tal. Los especialistas consultados por Diario de León revelan que el estudio, que realiza un psicólogo, puede prolongarse entre seis meses y dos años, tras lo cual se emite el diagnóstico. En el caso de que el caso ‘se acepte’, el paciente comenzará la terapia hormonal en Valladolid, donde se centralizan todos los casos. Otra particularidad radica en el informe del endocrino. El estudio hormonal se realiza de manera paralela al psicológico y hasta hace pocos meses también estaba centralizado en la capital castellana. Sin embargo, ahora lo asumen los profesionales del Caule. Una de cada 10.000 personas en España es transexual. Sin embargo, en Castilla y León no hay servicios especializados para ayudar a los menores que se encuentran en esta situación.

Incredulidad

Desde la asociación de familias de menores transexuales Chrysallis destacan que no todos los menores transexuales precisan tratamiento hormonal. «Algunas personas trans y no binarias no sienten la necesidad de modificar sus cuerpos, por lo que no usan hormonas», asegura Raquel Ruiz Miranda, una de las miembros de Chrysallis. Y es que los integrantes de las plataformas LGTB+ se enfrentan en ocasiones a la incredulidad social y a un uso de las palabras que no se corresponde con la realidad. «La transexualidad es cuestión de identidad, con independencia de la corporalidad, y la identidad está en el cerebro», manifiestan. Por otro lado, Raquel deja claro que una de las cuestiones cruciales a la hora de abordar esta realidad es la edad, ya que antes de la pubertad no se proporciona tratamiento alguno. «En la prepubertad suelen usar bloqueadores hormonales, para evitar que se desarrollen los caracteres sexuales secundarios, pero no todos los usan», dice, y añade que es en la adolescencia cuando quienes lo precisan empiezan el tratamiento.

tracking