Diario de León

Crisis por el coronavirus

El Carnaval deja más contagios y sube la incidencia semanal en León

Los hospitales aligeran las plantas covid con 51 pacientes en el Caule y El Bierzo

covid

covid

León

Creado:

Actualizado:

La resaca del Carnaval ha dejado el fin de semana 325 nuevos casos de covid en la provincia y un repunte de la incidencia semanal, de 195 a 216 casos por 100.000 habitantes, aunque los otros indicadores confirman el debilitamiento paulatino de la sexta ola. Los hospitales leoneses en niveles del 1 de diciembre, cuando la nueva onda pandémica era incipiente. Tras el fin de semana, que llegó a 49 pacientes en planta, ayer había 51 personas hospitalizadas con o por covid.

En el Caule están hospitalizadas en planta 39 personas y otras 12 en el Hospital El Bierzo, nueve pacientes menos que el viernes pasado, según los datos del portal de Transparencia de Castilla y León. En la UCI se mantienen siete pacientes ingresados en León.

Durante el fin de semana se han registrado tres muertes hospitalarias, todas ellas en el Hospital de León que alcanza la cifra de 1.173 fallecimientos por covid desde el inicio de la pandemia sobre 270 en el Hospital El Bierzo. En León se han dado 13 altas hospitalarias y en El Bierzo cuatro.

dl8vacunas

dl8vacunas

La incidencia sigue a la baja a pesar de los 325 casos positivos en que aumenta la cifra de casos confirmados desde el viernes hasta ayer. Un total 108.932 personas han resultado contagiadas y confirmadas con pruebas PDIA en la provincia de León. Los casos de las últimas 24 horas son 71, del sábado 93 y del viernes 159. Los restantes son contagios arrastrados de días anteriores que se suman al cómputo global.

Sin embargo, los indicadores de riesgo de incidencia bajan con más lentitud que en las anteriores fases de la desescalada de la sexta ola. A 14 días hay una tasa de 403 casos por 100.000 habitantes y a siete 216. La incidencia entre mayores de 65 años sigue en riesgo alto con 330 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 175 a siete días, aunque disminuye respecto a la semana pasada.

El descenso de la pandemia por municipios se frena en León. En 117 municipios de la provincia no se han registrado contagios en la última semana. La situación de riesgo por covid registra 84 ayuntamientos en situación de nueva normalidad (al menos dos semanas sin casos positivos de covid), 51 en riesgo medio, 40 en riesgo alto, 34 en riesgo muy alto y dos en riesgo bajo.

tracking