miércoles 18.09.2019
Polémica

La carne con listeria se vendió en tres autonomías

Además de 56 ingresados en Andalucía, Sanidad confirma más casos en Extremadura. En Madrid aún no hay afectados

La Dirección General de Salud Pública de Extremadura confirmó ayer un caso de listeriosis y otros cuatro con síntomas compatibles con esta enfermedad pero pendientes aún de los resultados de sendos estudios microbiológicos, informaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

 

El pronóstico de estos cinco pacientes es leve, todos ellos han recibido el alta médica en los respectivos centros sanitarios en los que fueron atendidos y se encuentran en sus domicilios.

 

El paciente con listeriosis confirmada había consumido carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes en una localidad andaluza, igual que dos de los casos pendientes de confirmación.

 

En los otros dos casos sin confirmar todavía no se dispone de esa información, añaden las mismas fuentes.

 

De la documentación examinada en la empresa andaluza sujeta a investigación se desprende que una partida de carne contaminada se había vendido a un establecimiento de la ciudad de Badajoz, cuyos responsables informaron que habían vendido 10 kilos y 900 gramos de la carne mechada marca , objeto de la alerta. Esta carne fue vendida al corte, en pequeñas cantidades, a distintos consumidores desde este establecimiento pacense, al que se desplazaron el pasado viernes inspectores de la Dirección General de Salud Pública tras la información aportada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, que también anunció que unas partidas de esta carne llegaron también a Madrid.

 

El número de enfermos hospitalizadas por el brote de listeriosis detectado en Andalucía ha aumentado hasta los 56, aunque el Gobierno autonómico cree que se pueden producir más casos en los próximos días, pues la sintomatología de esta afección puede tardar más de cuatro semanas en aparecer.

 

La asociación de consumidores Facua ha solicitado al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional. Rubén Sánchez, portavoz de Facua, pidió ayer en una rueda de prensa la «aplicación inmediata» del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria, ya que existe la posibilidad de contagio en familias procedentes de otras comunidades que hubieran ingerido la carne afectada.

La carne con listeria se vendió en tres autonomías