miércoles. 06.07.2022
casado
El presidente de la Junta (centro) con Darias y Verónica Casado. NACHO GALLEGO

La cuarta ola está "en el inicio" en Castilla y León, y va más rápida en las capitales de Segovia, Burgos, Soria y Palencia, que tienen entre los 407 y 257 casos acumulados a los 14 días por 100.000 habitantes, por lo que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha anunciado medidas más restrictivas desde el martes en municipios de más de 5.000 habitantes que superen los 150 casos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras celebrarse este miércoles una nueva reunión, desde Valladolid, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una jornada en la que la Comunidad ha sumado 327 nuevos contagios de covid y cuatro fallecidos en los hospitales.

La consejera de Sanidad, que ha agradecido la presencia de la ministra hoy en Valladolid, donde se ha entrevistado además con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado su preocupación por "el incremento paulatino y constante" de los datos de incidencia acumulada de la covid en la Comunidad, con una situación que le ha llevado a afirmar que Castilla y León está entrando en la cuarta ola.

Este miércoles, la Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes a catorce días es de 135,3 en Castilla y León, con 78,2 a siete días, y por provincias Segovia tiene un dato a dos semanas de 248, con 274 en Soria, 244 en Burgos, 218 en Palencia, 110 en Valladolid, 85 en Salamanca, 83 en León, 47 en Zamora y 46 en Ávila.

En la línea de lo anunciado este miércoles por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha explicado que el lunes habrá un consejo de gobierno extraordinario para decidir nuevas restricciones, a partir del martes, en los municipios de más de 5.000 habitantes que superen la incidencia de 150 casos a dos semanas.

En principio sería un cierre del interior de la hostelería y de establecimientos de apuestas, ha anticipado Igea.

Casado ha explicado que no se adoptan antes esas medidas por términos de "seguridad jurídica" y para dar "certidumbre a la población", y ha defendido que tanto ella como la ministra coinciden en que las medidas que se adoptan "no están para salvar semanas -en referencia a la próxima de Semana Santa- sino para salvar vidas".

Los datos en algunos municipios son preocupantes, con esos más de 407 casos en Segovia, y también con Burgos con unas tasas "entre las mayores" del conjunto nacional, con Soria con 331 y 257 en Palencia.

El indice de contagios está en 1,2 este miércoles, cuando las semanas pasadas no superaba el uno, que ahora superan todas las provincias.

Casado ha incidido en la "estabilización" de los datos de enfermos covid en planta, y en el ligero descenso en las ucis, que siguen bajando poco a poco, y hoy hay 283 pacientes covid en las plantas de los hospitales de la Comunidad y 117 en las ucis

Casado advierte que CyL entra en la cuarta ola, más rápida en 4 capitales
Comentarios