Diario de León

Los casos de sífilis y gonorrea caen un 40% en CyL tras marcar su pico más alto en 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis o la gonorrea, han registrado una caída de cerca del 40% después de que en 2019 se marcara un máximo histórico, según los datos epidemiológicos facilitados por la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Así, de los 198 diagnósticos de sífilis notificados en 2019 se ha pasado a los 117 confirmados en 2020, la misma cifra que se anotó en 2018.

Esta enfermedad venérea causada por la bacteria 'Treponema pallidum' afectó a casi dos centenares de castellanos y leoneses en 2019, cuando alcanzó su pico de incidencia más alto.

Del mismo modo, ese año se registraron 113 infecciones gonocócicas frente a las 70 de 2020, un año marcado por la pandemia del coronavirus. mientras que en 2018 fueron 102 los casos.

Por provincias, Valladolid, con 52 casos de sífilis y 26 de gonorrea en el último año, se situó a la cabeza por delante de Burgos (15 y 12) y León (15 y 8).

Por detrás, figuraron Salamanca (14 y 12), Segovia (10 y 5), Zamora (8 y 29), Ávila (2 y 3), Palencia (1 y 1) y Soria (0 y 1).

La sífilis, que en una década ha sido confirmada en 1.017 pacientes de la Comunidad, nunca pasa desapercibida y sus primeros síntomas suelen aparecer a las tres o cuatro semanas de haberse producido la infección.

La primera señal suele ser una úlcera o llaga, que no es dolorosa y que aparece cerca de los órganos genitales.

En la gonorrea, con 655 casos confirmados en los últimos diez años, es característica la sensación de ardor al orinar lo que, por otra parte, la puede confundir con una simple infección urinaria.

Su diagnóstico precoz y, por ende, su tratamiento se revelan claves ya que de no abordarse adecuadamente pueden provocar infertilidad, enfermedad inflamatoria pélvica, cáncer de cuello uterino y embarazos ectópicos (fuera de la matriz).

Y, al margen de secuelas y complicaciones, se incrementa el riesgo de transmisión.

Así, por ejemplo, se considera que la posibilidad de contagio de sífilis es del 50% en el primer contacto sexual con la persona infectada.

tracking