domingo 11/4/21
Nuevas medidas de la Junrta

Castilla y León levanta el cierre interprovincial y el tope en iglesias

Desde mañana se podrá salir de la provincia, pero no de la Comunidad
La consejera Verónica Casado, y el vicepresidente Igea, ayer tras el Consejo de Gobierno. R. GARCÍA

Los habitantes de Castilla y León podrán viajar a todas las provincias de la Comunidad desde mañana sábado a las 00,00 horas al haber acordado la Junta este jueves dejar sin efecto el cierre perimetral provincial que regía desde el 15 de enero, aunque mantiene el cierre autonómico, y también elimina el tope máximo de 25 fieles en los espacios religiosos, al permitir de forma genérica un tercio del aforo en las iglesias.

Estas relajaciones en las restricciones aplicadas para contener la pandemia de la covid figuran en el acuerdo que publicará hoy el Boletín Oficial de Castilla y León y que ha firmado el presidente autonómico y autoridad delegada del Gobierno central, Alfonso Fernández Mañueco, según explicó su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«No es una respuesta a las críticas ni una rectificación», respondió al ser preguntado por las protestas de fieles del pasado fin de semana, entre ellos el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y también de hosteleros por su situación de cierre parcial, a quienes ha insistido en que las decisiones responden a la mejoría de los indicadores.

Igea calificó estos cambios de como «mínimos», vinculados al cambio de normativa que ha determinado la suspensión por parte del Tribunal Supremo del adelanto del toque de queda a las 8 y a la mejoría epidemiológica que observan, aunque ha negado que exista contradicción con lo dicho hace sólo dos días, en el sentido de que era pronto para acometer la desescalada por la situación de los hospitales.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicó que cuando habla de desescalada se refiere a otras medidas que pueden haber tenido más impacto en la reducción de los contagios como las vinculadas a la hostelería, el comercio y el ocio, al igual que el cierre perimetral autonómico.

Casado defendió que, tal y como recomendó el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darías, van a «extremar la cautela con la desescalada», con medidas apoyadas en las mejoras en los datos epidemiológicos.

El vicepresidente afirmó que con la adaptación realizada en las medidas tras anularse el toque de queda, con el cierre de las actividades no esenciales a las ocho de la tarde, «no hay medidas nuevas».

Castilla y León levanta el cierre interprovincial y el tope en iglesias
Comentarios