Diario de León

SOCIEDAD

Cientos de leoneses usan ya el cannabis como terapia

El uso terapéutico de la marihuana es una realidad social que espera una reglamentación. Un grupo de usuarios de León ha iniciado los trámites para abrir una asociación de consumo de cannabis medicinal. La comunidad científica está dividida..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Esther Rodríguez (nombre ficticio) tiene 48 años, un 57% de discapacidad y cinco puntos de movilidad. Desde hace dos años toma infusiones de marihuana para paliar los síntomas de los brotes de fibromialgia, enfermedad que padece desde hace diez años. «Me habló del cannabis un reumatólogo de Barcelona, especialista al que recurrí al no tolerar los medicamentos que tomaba para el dolor. He probado de todo. Los médicos me mandaron Lyrica, un antidepresivo, entre otros muchos medicamentos. Pero los efectos secundarios me provocaban gastroenteritis y ahogo. Entonces recurrí a la marihuana y a mí me sienta bien».

El debate sobre el uso terapéutico de la marihuana lleva años ocupando a los profesionales, que no llegan a un consenso. Esther es uno de los cientos de leoneses que toman marihuana para paliar los síntomas de su enfermedad. Aunque no hay cifras oficiales porque no hay regulación, los médicos consultados por este periódico aseguran que son varios centenares. «Evidentemente que la utilizan. Me consta que hay muchos pacientes con cáncer en León que recurren a la marihuana para paliar los efectos de la enfermedad y la quimioterapia», explica el jefe del servicio de Oncología del Hospital de León, Andrés García Palomo. Palomo pide más investigación clínica. «Hay que utilizarla y hacer estudios clínicos que determinen la eficacia o no de su uso terapéutico. Es una pena que no se estén utilizando todos los efectos beneficiosos que tienen algunos componentes del cannabis», asegura. «Nosotros no podemos recomendar a los pacientes que la tomen pero si me preguntan les digo que lo prueben. A todo el mundo no le sienta bien».

En las tiendas especializadas se venden productos con el compuesto cannabidiol CBD. «El consumo en el ámbito privado está despenalizado pero si te pillan con una planta en tu casa te la pueden incautar y poner una multa, según les dé porque no está regulada la cantidad que puedes tener», explica el propietario de la tienda Hierbaloca Growshop, Benigno Díez. Díez vende desde hace veinte años semillas de marihuana y productos que contienen el compuesto CBD, cuyo mercado se permite en España porque no hay regulación. «Este componente se puede vender aislado de la planta, su comercialización es alegal». Sin embargo la ley sí prohíbe la venta de otro principio activo del cannabis, el THC, más asociado a la actividad lúdica.

En León hay varias tiendas como Hierbaloca que venden aceites para tomar y cremas para uso tópico con el principio CBD, que también empiezan a introducirse en las herboristerías. Proliferan los clubes de fumadores de marihuana, que están en los círculos cerrados y no conocidos por el público general. Esta falta de regulación hace que los consumidores de cannabis medicinal se escondan. Ninguno de los pacientes que compra semillas y tienen una planta en sus casas para uso terapéutico con los que ha contactado este periódico quieren aparecer con su nombre real. «La multa que te cae si te pillan va de los 300 a los mil euros. Una contradicción a la que se llega por falta de regulación».

Según los datos de subdelegación del Gobierno de León, este año se han registrado 940 sanciones en infracciones por consumo y tenencia de drogas en el espacio público, lo que suman multas de 615.773 euros. Aunque no todas son por cannabis, la marihuana es una de las sustancias más consumidas.

Diversos estudios científicos han relacionado el consumo de cannabis con trastornos mentales t como la esquizofrenia. Una investigación realizada en la Universidad de Granada y liderada por el catedrático de Psiquiatría Jorge Cervilla muestra por primera vez que el cannabis es un factor de riesgo no ya sólo para esquizofrenia, sino para trastorno mental en general.

La falta de un criterio científico común obliga a los especialistas a rechazar o a hablar de la marihuana en las consultas de forma oficiosa. Los neurólogos también recurren a los componentes del cannabis para pacientes con enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. La industria farmacéutica empieza a utilizar principios activos de la marihuana para fabricar medicamentos. Sativex es una solución para pulverización bucal que contiene THC y CBD a la que recurren los neurólogos para mejorar los síntomas de los pacientes adultos con espasticidad moderada o grave debida a la esclerosis múltiple. «Se utiliza para los pacientes que no han respondido clínicamente a otros medicamentos», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón. El producto cuesta 500 euros.

Asociación para uso medicinal

Un grupo de leoneses se organiza para abrir en León una asociación para el uso medicinal de la marihuana. Los promotores están en fase de autorización de licencias, una iniciativa similar a Pannagh, en el País Vasco, la primera que se abrió en España para el estudio sobre el cáñamo y sus posibles aplicaciones culturales, científicas y terapéuticas.

El Observartorio Español del Cannabis Medicinal, integrado por investigadores, médicos y asociaciones de pacientes, impulsa un cambio normativo. Formaron parte del grupo asesor de Podemos y C’s, que en octubre abrieron en el Congreso el debate sobre la legalización de la marihuana para uso terapéutico. Guillermo Velasco, investigador perteneciente al observatorio, asegura que «los pacientes pueden ir a los club de fumadores o recurrir al mercado negro. Su regulación es una cuestión urgente. En España consumen cannabis para uso medicinal decenas de miles de personas».

tracking