Diario de León

En primera línea

La cirugía de columna hace historia en León

El Hospital San Juan de Dios y su Unidad de Patología Compleja de Columna contará con un puntero TAC navegador en el quirófano que le coloca en primera línea a León en España para operar y crear un centro de formación.

El doctor Valle Folgueral está al frente de la Unidad de Patología Compleja de Columna del Hospital San Juan de Dios. DL

El doctor Valle Folgueral está al frente de la Unidad de Patología Compleja de Columna del Hospital San Juan de Dios. DL

León

Creado:

Actualizado:

El primero en España y el segundo en Europa. El TAC y navegador que incorporará próximamente el Hospital San Juan de Dios a sus quirófanos en León revolucionará la cirugía de columna. Según ha señalado el doctor Valle Folgueral, neurocirujano que se encuentra al frente de la Unidad de Patología Compleja de Columna, la reciente adquisición es un hito para León. Se trata de la última tecnología del mercado en navegación e imagen guiada por TAC intraoperatorio para llevar a cabo cirugía avanzada de la columna: el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación intraoperatoria Curve 2.0    «Es el primero de sus características que habrá en nuestro país y el segundo en Europa, pues acaba de estrenarse un equipo en Alemania», comenta el neurocirujano de San Juan de Dios, centro que es una referencia en España pues muchas de las 200 operaciones que realizan cada año son a personas que viajan expresamente desde otras provincias.La apuesta por esta importante inversión tiene como objetivo mejorar la precisión en las intervenciones de columna, siendo menos invasivas. El aparato se incorpora como una herramienta más del quirófano de manera que mientras el paciente está anestesiado para la intervención, el cirujano puede ver en tiempo real, el lugar exacto y más idóneo donde tiene que colocar las prótesis, tornillos o implantes que se precisen según cada intervención específica.

El TAC se conecta al navegador como si de un GPS se tratara. Además de mejorar las garantías de éxito para los pacientes, se aumenta la seguridad para el equipo quirúrgico que habitualmente tenía que estar en el quirófano con mandiles de plomo para protegerse de las radiaciones.Una vez finalizada la intervención, antes de cerrar la incisión en la piel, se realiza un nuevo TAC para ver si se han alcanzado los objetivos que previamente habíamos planificado, explica José Manuel Valle Folgueral.

El neurocirujano subraya el «esfuerzo constante del Hospital San Juan de Dios por estar a la vanguardia tecnológica en la cirugía compleja de la columna y poder ofrecer a todos nuestros pacientes los avances tecnológicos de última generación».La nueva adquisición se considera un «hito histórico» para el hospital. «Marcará un antes y un después en el tratamiento de toda la patología compleja de la columna», comenta Valle Folgueral.Además, el Hospital San Juan de Dios será centro de referencia en España para  la navegación en cirugía de columna guiada por TAC intraoperatorio. Con la implantación del sistema de última generación se pretende crear un centro especializado en León para formar a otros cirujanos.

Pioneros
El TAC intraoperatorio con navegador es de factura alemana y León tendrá el primer equipo de España

La tecnología es de fabricación alemana. «La empresa Brainlab acaba de lanzar este mes al mercado, con las novedades tecnológicas más avanzadas en cuanto a imagen, el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación intraoperatoria Curve 2.0 que son los más avanzados tecnológicamente a nivel mundial en el momento actual», explica el neurocirujano.

Hernia discal lumbar y cervical, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y las fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas patologías a las que se enfrentan la unidad de cirugía de columna compleja del Hospital San Juan de Dios y el doctor Valle Folgueral.La microcirugía es la solución que se ha dado en los últimos años ha venido de la mano de  avances tecnológicos en el campo de la imagen y demás aparatos de precisión siempre bajo la pericia de manos expertas.

Imagen virtual de un quirófano con el TAC (derecha) y el navegador intraoperatorios. DL

El neurocirujano destaca que el «microscopio quirúrgico y las técnicas microquirúrgicas de última generación en todos nuestros procedimientos, junto a la monitorización neurofisiológica intraoperatoria, nos ha permitido llevar a cabo tratamientos más eficaces y seguros para nuestros pacientes con una mínima agresión quirúrgica y por lo tanto con menores riesgos, secuelas y menor dolor postoperatorio».

Este año, además, «hemos incorporado a la dotación tecnológica de nuestro centro un nuevo aparato de resonancia magnética», comenta. El TAC intraoperatorio, junto con el equipo de navegación intraoperatoria completan una dotación tecnológica de primera línea en el Hospital San Juan de Dios.

tracking