sábado 4/12/21

La Comunidad estudia mañana si limita el ocio nocturno tras un posible caso de coronavirus

La provincia de León acumula tres nuevos enfermos en las últimas 24 horas
ocio
Una sala de una discoteca con señalización para que los clientes respeten la distancia social. LUCA PIERGIOVANNI

El Consejo de Gobierno de Castilla y León estudiará mañana si limita el ocio nocturno tras un posible caso en Burgos relacionado con esa causa y que está en estudio, así como sus contactos, según ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

El resto de los brotes declarados en Castilla y León en las últimas semanas están "contenidos" e incluso en alguno de ellos, como el originado en Valladolid en las Delicias, hay parte de los que estaban en cuarentena, que cumplen hoy, día 22, y si no tienen síntomas, que parece que es el caso, podrán hacer su vida normal.

En Burgos hay dos brotes que están controlados y otro posible en un joven que está en investigación, así como sus contactos, relacionado con el ocio nocturno.

La consejera, que ha participado este miércoles en un homenaje a los 37 investigadores voluntarios de la Comunidad que durante tres meses se han dedicado a analizar unos 10.000 PCR, ha reconocido su preocupación por los casos relacionados con el ocio nocturno y porque, a diferencia de la etapa anterior de la enfermedad, hay más jóvenes contagiados.

Por ello mañana el Consejo de Gobierno analizará esas posibles limitaciones, que ya han adoptado otras autonomías, aunque Casado ha sostenido que le gustaría no tener que recurrir a la "necesidad de prohibir" y que todos fueran conscientes del problema.

En León, el brote de la Vecilla está controlado y ayer en Corullón, en el Bierzo se detectó otro con seis positivos, con otro en Soria, con cuatro casos relacionados con centros de menores de Cruz Roja, dos menores y un monitor, y otro externo por contacto estrecho.

Casado ha insistido en que en principio en Castilla y León la situación "está contenida", con una incidencia acumulada que sigue siendo de las más bajas de toda España.

Este miércoles, según los datos aportados por la consejera, la Comunidad ha anotado 20 positivos nuevos por PCR, de ellos cuatro diagnosticados en las últimas 24 horas, dos en Soria y otros tantos en Valladolid, sin ningún deceso.

Los casos nuevos han sido seis en Burgos y Valladolid, con tres en León y Soria y sendos en Segovia y Ávila, con además cuatro altas más que ayer martes.

"Hay que estar muy atentos por que de la misma manera que ha saltado en Aragón y Cataluña puede pasar aquí", ha argumentado Casado, quien ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual de uso obligatorio de la mascarilla y distancia de seguridad, y del lavado de manos.

"Sería muy triste tener que volver a la cuarentena inicial", ha concluido.

La Comunidad estudia mañana si limita el ocio nocturno tras un posible caso de coronavirus
Comentarios