domingo 20/6/21

Las comunidades autónomas toman el mando en el control de la pandemia

Las regiones ajustan las medidas pendientes de las decisiones de los tribunales

Mientras las comunidades ajustan y comunican las medidas que se van a implementar tras el estado de alarma, continúan los vaivenes judiciales y algunas administraciones recurren a la Justicia en busca de un aval que dé cobertura jurídica a las restricciones que quieren imponer, especialmente las que afectan a la movilidad.

Los tribunales superiores de Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña ya se han pronunciado y consideran justificado mantener el toque de queda o limitar las reuniones, no así el del País Vasco.

Andalucía

Desaparece el toque de queda y el cierre perimetral. La hostelería podrá abrir hasta las doce y, después de más de un año de cierre, se reabrirá el ocio nocturno, como pubs y discotecas, hasta las 02.00 horas.

Aragón

Ni toque de queda ni confinamiento, pero el Gobierno autonómico mantendrá cerradas zonas que ya lo están.

Asturias

Sin toque de queda ni cierre perimetral. La hostelería cierra a la 01.00 horas.

Baleares

Mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario. El cierre de la hostelería se tiene que producir a las 22.30 horas

Canarias

Mantiene el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de las medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta.

Cantabria

Decae el toque de queda y el cierre perimetral. Habrá medidas según su evolución. Se mantiene el cierre del interior de la hostelería y los aforos. Los establecimientos cierran a las 22.30 horas.

Castilla - La Mancha

Decae el toque de queda y el confinamiento perimetral. La hostelería y los lugares de ocio podrán abrir hasta las 01.00 horas.

Cataluña

Fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. Los bares y restaurantes abrirán hasta las 23.00 horas.

Euskadi

El toque de queda y el cierre perimetral en el País Vasco decae porque así lo ordena el Tribunal Superior de Justicia, si bien el Ejecutivo Vasco ha pedido a los ciudadanos aplicarse un auto toque de queda. El horario de la hostelería se incrementará en dos horas y cerrarán a las 22.00 horas.

Extremadura

Se acaba el cierre perimetral y el toque de queda. Se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

Galicia

Se elimina el toque de queda y el cierre perimetral. Se amplían los horarios de la hostelería: los bares abren hasta las 23.00 horas y los restaurantes hasta las 1.00 horas.

Madrid

Sin toque de queda y se ampliará el horario de la hostelería hasta las 0.00 horas. No existía cierre perimetral, por lo se podrá entrar y salir igual que antes, salvo en aquellas Zonas Básicas de Salud señaladas por la Consejería de Sanidad.

Comunidad valenciana

Desaparece el confinamiento perimetral, aunque se mantiene el toque de queda, que se sitúa entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Ceuta

Mantendrá cerrada la actividad no esencial. Sí que desaparece el cierre perimetral.

Navarra

Levanta el cierre perimetral y no así el toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 06.00 horas, y sí que se permite ampliar a las 22.00 horas el horario de las terrazas en el exterior en hostelería.

Las comunidades autónomas toman el mando en el control de la pandemia
Comentarios