Diario de León

Las cifras

El covid-19 contagia más en León

El índice de reproducción del virus alcanza 1,66, el más alto de la Comunidad

dl12p33g1

dl12p33g1

León

Creado:

Actualizado:

Los indicadores de riesgo de la pandemia se desbocaron ayer a 252,61 casos por 100.000 habitantes (cuatro veces más que el 31 de diciembre) tras una semana en la que se han detectado 1.217 nuevos contagios de coronavirus en la provincia, con 92 positivos en una jornada habitualmente tranquila como es el lunes.

Con la pandemia en plena transmisión comunitaria, la tasa de contagiosidad se ha elevado hasta 1,66 en la provincia, el índice reproductivo del virus más alto de la Comunidad, según los datos hechos públicos ayer por la Junta de Castilla y León en el portal de Transparencia. Cada persona infectada tiene capacidad para contagiar a 1,66.

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 344,78 casos por 100.000 habitantes, con una subida de un 125% de los casos respecto a finales de año. La tasa de positividad sigue al alza con un 13,83% de pruebas confirmadas, mientras que el rastreo es factible en el 76% de los contagioss. El número de casos activos se ha disparado también y suman ya 8.575 personas que tienen la enfermedad en este momento en la provincia de acuerdo con los datos de Atención Primaria, que se publican en el portal de Transparencia de la Junta.

La situación hospitalaria denota aumento de ingresos —cinco nuevos casos ayer— y de la ocupación en planta, con 56 camas con pacientes covid en el Caule y 36 en el Hospital El Bierzo. En las UCI ha bajado levemente la ocupación en León, de 15 a 13 casos, y se mantiene en 10 pacientes en Ponferrada.

En el balance diario de la mortalidad, se notificaron dos muertes en el ámbito hospitalario en la provincia. La mortalidad total de la pandemia se eleva a 1.573 personas. Aumentan en la provincia los brotes hasta 20 con cuatro más que el día anterior y 146 vinculados. La provincia contabiliza ya 23.973 casos positivos, de los 145.893 confirmados por coronavirus en Castilla y León. umar ocho nuevas víctimas mortales en hospitales —siete en hospitales y una en residencias— así como un total de 20.120 altas médicas, de ellas 16 nuevas.

La Junta de Castilla y León ha modificado este lunes en su portal de Datos Abiertos la manera de calcular la Incidencia Acumulada (IA) para atender al nuevo criterio de primar la IA ‘diaria’ antes que la IA ‘consolidada’, que se utilizaba hasta ahora en los indicadores de riesgo que determinan la situación de cada provincia y las medidas sanitarias que se adoptan.

tracking