Diario de León

Crisis por el coronavirus

El covid sube en León en la primera semana sin bares

Con 802 casos por 100.000 habitantes la pandemia sigue en aumento en la provincia de León, aunque a un ritmo más lento. «Es pronto para ver resultados del cierre de los bares», afirman en Sanidad

León

Creado:

Actualizado:

La primera semana sin bares en León todavía no surte efectos sobre la pandemia. «Es pronto», aseguran fuentes sanitarias. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 802 casos por 100.000 habitantes, es ligeramente superior a la de hace una semana (790 casos por 100.000).

Se observa, en cambio, un descenso en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días. De los 410 casos por 100.000 habitantes hace una semana a los 391,09 que publicaba ayer el portal de Transparencia de la Junta en su tabla de indicadores de riesgo.

La situación de León está por debajo de la media de la que se observa en la Comunidad —845 casos por 100.000 habitantes— y por encima de la media nacional, que se sitúa en 514,25 casos por 100.000 habitantes.

Situación en León

La tasa de incidencia en siete días es ligeramente más baja, pero aumenta la de los últimos 14 días

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recalcó ayer que «seguimos en alerta extrema», aunque se observa «un cambio de tendencia en el ritmo de contagios» desde el 26 de octubre. «León sigue creciendo algo, aunque no de manera tan intensa como Burgos», señaló al desgranar la situación por provincias.

La provincia burgalesa es la que se encuentra en peor situación, con una tasa de incidencia en 14 días de 1.234,04 casos por 100.000 habitantes, que «es aún más preocupante» en la capital. Valladolid está en fase de contención y Zamora en ligero descenso.

Sin lanzar campanas

Se observa un cambio de tendencia que puede empezar a dar resultados en dos semanas

La consejera recordó que las zonas más problemáticas de la pandemia son las que tienen mayor densidad de población, mientras que las más bajas se da en las zonas rurales. «Tenemos que ser muy cuidadosos con esas zonas, en las que hay muy poca población y en las que afortunadamente tenemos poca incidencia», subrayó. Casado destacó que el índice de reproducción viral ha descendido a 0,93. Es decir, que un positivo se traduce en casi otro positivo. «El 23 de octubre ese índice era alto y es lo que nos está dando ahora los ingresos en hospitales y en UCIs», agregó. Si se mantiene la tendencia, en los próximos 14 días se observaría una mejoría.

 

Pero no hay que alzar las campanas al vuelo. «Vamos a tener dos semanas muy, muy complejas, tanto para los contagios como para el sistema sanitario, en planta y en UCIs», advirtió.

La Junta intensificará las pruebas de antígenos de segunda generación en todas las personas que tengan algún pequeño síntoma para incrementar las medidas de confinamiento selectivo. En el área de salud de León se realizará una segunda ronda del test masivo de antígenos entre la población de San Andrés del Rabanedo mañana sábado, de 9 a 13 horas para los apellidos A-G y de 16 a 18.00 para H-Z en el pabellón municipal Camino de Santiago.

tracking