Diario de León

Crisis por el coronavirus

La desescalada hospitalaria se toma su tiempo en León

Las plantas se aligeran hasta 188 pacientes, pero las UCI siguen con 29 ingresos 42 municipios sin contagios en 7 días

dl4p43g1

dl4p43g1

León

Creado:

Actualizado:

Un leve descenso en la ocupación de las plantas covid de los hospitales de la provincia, con 188 pacientes, marca la lenta desescalada hospitalaria de la sexta ola en León. Un total de 141 pacientes están ingresados en el Caule y 47 en el Hospital El Bierzo.

Con estas cifras de ayer, el nivel de riesgo por ingresos covid en planta desciende de muy alto a alto, al situarse por debajo del 15% de ocupación (14.57%). De esta forma, Zamora es la única provincia de Castilla y León que tiene este indicador en riesgo muy alto.

Las UCI siguen estancadas con 29 pacientes en cuidados críticos, 21 en el Caule y 8 en el Hospital El Bierzo, sin que se hayan experimentado variaciones en la ocupación desde el pasado 29 de enero. Este indicador de riesgo sigue en riesgo muy alto con un 36,71% de ocupación de las camas disponibles.

Mortalidad covid

Los hospitales de León registraron ayer otras cuatro muertes, tres en el Caule y una en Ponferrada

La situación hospitalaria dista mucho de la que se vivía antes de Navidad, si bien el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, equiparó ayer la situación actual a los días previos a las fiestas navideñas en cuanto a la incidencia. La gran cantidad de contagios que se han acumulado hace que la demanda de asistencia sanitaria sea mayor que al inicio de la escalada de esta última ola.

Sin embargo, León, con un total de 630 nuevos casos registrados ayer, está aún a mucha distancia de las cifras de incidencia de antes de Navidad. Sin ir más lejos, el 26 de diciembre la provincia tenía 1.296 casos por 100.000 habitantes, frente a los 2.272 de ayer en la tasa a 14 días. A siete días, la incidencia quedó ayer en 880 casos por 100.000 habitantes. El número reproductivo básico está en 0,77, una décima más que ayer.

 

Otras cuatro muertes aumentan la mortalidad hospitalaria del covid hasta 1.129 defunciones en León (tres más que ayer) y 257 en Ponferrada (una más que ayer) desde el inicio de la pandemia.

La positividad de las pruebas sigue en riesgo muy alto con un 38,32% sobre el total de test que se realizan. En las residencias de mayores, hay un total de 213 personas aisladas de forma preventiva, sin síntomas de covid, según los últimos datos del portal de Transparencia de Castilla y León.

De día en día el número de municipios que entran en nueva normalidad —sin casos de covid en dos semanas— aumentan en León y hoy ya son 18 frente a 182 en riesgo muy alto en la provincia. Un total de 42 están sin casos de covid registrados en la última semana.

tracking