sábado 11.07.2020

Digitalización e inclusión, los desafíos de la educación

efe | bruselas


El aprendizaje de competencias digitales y el acceso de todos a la educación son los grandes retos del aprendizaje en la Unión Europea, donde cada vez haya más niños inscritos en programas preescolares, menos abandonos académicos y más ciudadanos con titulación superior.


Esas son las principales conclusiones del último informe de seguimiento de la educación en los Estados miembros de la Unión Europea presentado este jueves por el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, coincidiendo con la Segunda Cumbre Europea de Educación, celebrada en Bruselas.


En líneas generales, los colegios europeos han invertido adecuadamente en infraestructura en la última década, pero ahora «necesitan implementar cambios pedagógicos,tecnológicos y organizativos» y «también tienen que entender y controlar la habilidad de los alumnos de crear, ordenar y evaluar la información digital», indica el informe.


El documento de la Comisión Europea (CE), institución que no tiene competencias en materia de educación, incide también en que uno de cada cinco alumnos europeos de 15 años es incapaz de resolver tareas simples de lectura, ciencia y matemáticas. «Junto con el estancamiento de la educación para adultos, quiere decir que el principal desafío en Europa es garantizar un nivel de competencias básicas para todos», subraya el texto.


El informe muestra que la proporción de niños inscritos en programas de educación temprana pasó del 90,8 % en 2009 al 95,4 % en 2017; que el 40,7 % de los europeos de entre 30 y 34 años en 2018 tenía un diploma de educación superior, frente al 32,3 % de 2009; y que el abandono académico para la franja de edad de 18-24 años ha caído del 14,2 % en 2009 al 10,6 % en 2018.

Digitalización e inclusión, los desafíos de la educación