Diario de León

El dinero se aleja de pueblos y personas mayores

Más de 72.000 personas en León viven en municipios que carecen de sucursales bancarias. Es la exclusión financiera

León

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La exclusión financiera es un nuevo fenómeno que afronta la sociedad tecnológica del siglo XXI. Y es que por mucho que se hable de bitcoin o que el plástico sirva para pagar en el supermercado, el 53% de la población prefiere el dinero en efectivo como medio de pago, según la encuesta del Banco de España.  

«La exclusión financiera se produce en provincias y localidades con menor dinamismo, y en el caso de provincias como León ven condicionada la accesibilidad a servicios financieros, al carecer de redes y establecimientos que faciliten los mismos», señala Daniel Álvarez, responsable del programa de Educación Financiera de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.  

Las jornada Diálogos familiares. Exclusión financiera y emprendimiento consciente , que organiza esta entidad con motivo del Día de la Educación Financiera (establecido el primer lunes de octubre) abordarán la exclusión financiera y el emprendimiento consciente en el Palacio del Conde Luna el martes 8 a partir de las 10 de la mañana.  

Como entidad colaboradora del Plan de Educación Financiera Familiar del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la FFM Isadora Duncan estudia la exclusión financiera en la provincia de León con el fin de realizar propuestas alternativas.  

Según los datos que ha obtenido, a finales de 2017 más de 72.000 personas vivían en municipios que ya no cuentan con oficina bancaria alguna. Y va en aumento, señala Mónica Castro, técnica del programa de Educación Financiera Familiar de la FFM Isadora Duncan.  

En España, las dificultades para acceder de forma cercana al dinero efectivo afectan a 4.109 municipios en los que vive el 2,7% de la población.  

Aunque el cierre de oficinas ha sido superior en comunidades como Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid, el impacto se considera mayor en aquellos municipios que vieron cerrar la única oficina de que disponían.  

El cierre de oficinas afectó primeramente a las poblaciones de más de 10.000 habitantes. Después, la despoblación hizo mella sobre los municipios más pequeños.  

Esta situación es analizada por las expertas Concha Jiménez y Helena Tejero en relación al impacto de las transacciones en efectivo. Según el Banco de España el 79% de las operaciones en la eurozona y una cifra superior, el 81%, en España se realizan con dinero contante y sonante. En importe, las operaciones que se realizan con efectivo suponen el 54% y 68% del total del dinero que se mueve.  

Además, mientras las oficinas y los cajeros automáticos disminuyen —se han cerrado más de 18.000 surcusales y más de 10.000 cajeros en toda España desde 2008— el promedio de billetes en circulación va en aumento. En 2017 se registró un crecimiento del 6,8% de la moneda circulante, indican las expertas.  

De esta manera, Castilla y León, pese a tener una ratio de oficinas por mil habitantes superior a la media, es la Comunidad más afectada. Salamanca es la provincia con es la que tiene un mayor número de municipios sin oficina bancaria de forma que afecta al 18% de su población. Las provincias más afectadas por la reducción de agencias bancarias en términos relativos a su población son las de Zamora y Ávila.  

«Internet facilita las operaciones bancarias evitando la exclusión financiera, pero el cierre de oficinas dificulta el acceso al efectivo al segmento de población que lo usa como medio de pago principaly único, localizada principalmente en la región de Castilla y León», explican Concha Jiménez y Helena Tejero, directora del Departamento de Emisión y Caja del Banco de España, que estará en León el martes.  

«Aunque la reducción de oficinas bancarias pueda estar justificada por la disminución de costes y la búsqueda de rentabilidad, dicha reducción afecta a la población, sobre todo en relación con el acceso al efectivo que no puede ser cubierto, como otros servicios bancarios, a través de la banca electrónica», explican.  

Las medidas alternativas de cajeros automáticos desplazados y oficinas móviles, así como agentes financieros, en zonas rurales puestas en marcha por las entidades bancarias en este proceso reducen la proporción de la población con dificultades de acceso al efectivo al 1,96% del total nacional.  

Además, emergen nuevas fórmulas como la entrada de agentes no bancarios que ofrecen el servicio de retirada de efectivo a través de cajeros automáticos multiuso o con motivo de una compra cash-back (entrega de dinero en compras). Igualmente, Correos llegó a acuerdos con alguna entidad bancaria para poner a su disposición la red de 2.400 oficinas postales para ingresos o retirada de dinero o solicitar el envío de efectivo a domicilio. Las expertas señalan que es necesario hacer un seguimiento del acceso al efectivo, que sigue siendo la principal modalidad de pago en España.

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