Diario de León

«Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo»

León

Creado:

Actualizado:

La tradición popular y agrícola grabada en el refranero es indispensable cada año en el calendario San Jorge de Francisco Alonso.

‘Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo’ forma parte de las últimas incorporaciones a este singular almanaque que une astronomía, experiencia agrícola y tradición.

Otros refranes aportados por los lectores del calendario hacen referencia al crecimiento de los días después de la Navidad: ‘Después de Reyes van solos los bueyes’; a gestos de los animales que anuncian lluvia: ‘Cuando el burro baja la oreja ponte bajo teja; o a las buenas prácticas agrarias con su recompensa: ‘Se hace buen labrador, el que se labra’ o ‘Di una palabra al dar: serán dos regalos.

Canta al sembrar: serán dos cosechas’. El refranero sabe de todo y en particular de los cereales: «El trigo tardío no alcanza al temprano ni en paja ni en grano’ y enseña un poco de ese mundo que se extingue y que solo unas pocas conservan en su memoria o su hacer diario: ‘En enero, cada oveja con su cordero’.

tracking