Diario de León

Carencias del mundo online ante la discapacidad visual

«En la era digital vivo sin ver, comiéndome la pantalla»

Jesús Vidal. El polifacético leonés, conocido por su papel en la película ‘Campeones’, admite las dificultades que tiene para interactuar en el mundo ‘online’ ante la falta de adaptaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«En plena era de internet vivo sin ver, comiéndome la pantalla». Esta es la reflexión que realiza el actor, filólogo y periodista Jesús Vidal para resumir su experiencia con las nuevas tecnologías y reclamar una mayor accesibilidad web. Según un estudio de la Once, el 80% de la información necesaria para la vida cotidiana implica al sentido de la vista y Vidal admite las dificultades para interactuar con el mundo online . «Leo las cosas muy, muy de cerca, interactúo muy, muy de cerca. Distancias cortas y gestiones también por teléfono», explicó el actor de Campeones coincidiendo con el evento El arte de ver , organizado por Prodigioso Volcán, centrado en la discapacidad visual.

El encuentro digital fue presentado por Sonia Oquendo, directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán y Jesús Vidal, y contó con la participación de Juanjo Montiel, experto desarrollador de páginas web accesibles al que su discapacidad visual no le ha impedido dedicarse a la tecnología. También participaron Cristina Chamorro, responsable del Departamento de Coordinación y Talento de Once y Asun Candela, directora de Sostenibilidad de Prodigioso Volcán,

Vidal, que perdió la visión del ojo derecho con veinte años, expresó su preocupación por la falta de reconocimiento de la «baja visión» como discapacidad por entender que está «silenciada». «Las acciones que más echo en falta a favor de las capacidades diferentes son la concienciación de lo que significa la baja visión, que no tiene porqué ser una ceguera total. Parece que en cuanto a discapacidad nos referimos sólo a sordera, discapacidad motora y física, discapacidad intelectual», añadió.

Sensibilización
«La baja visión no tiene porqué ser una ceguera total. Hay que concienciar sobre ello»

Pero para Vidal, las barreras más difíciles de superar son las invisibles. «Los prejuicios con los que nos miran los demás», reconoció el actor, quien también huye de la sobreprotección de las personas con discapacidad, pero aún más del paternalismo.

«Hay muchas veces que la gente nos habla a las personas con discapacidad como si fuéramos niños o como si ellos fueran más inteligentes que nosotros y eso se nota; he llegado a decirle a alguien: oye, por favor, no puedes hablar normal», aseguró con sentido del humor.

El protagonista de Campeones entrevistó , durante el evento, al desarrollador de páginas web con discapacidad visual Juanjo Montiel, quien admitió que jamás se ha visto a sí mismo y expuso su pasión por el software y el desarrollo de aplicaciones que puedan ayudar a los demás.

Gestiones rutinarias

«Si las herramientas que yo uso no fueran accesibles, me tendría que dedicar a otra cosa», ha explicado este malagueño afincado en Barcelona, quien ha lamentado la falta de accesibi lidad de muchas de las páginas de Internet, sobre todo en las oficiales. «A pesar de que existe una ley que deben cumplir, hacer gestiones rutinarias, como por ejemplo la Declaración de la Renta, es todo un infierno».

Montiel recordó que existe un usuario importante que también es ciego y que Google lo tiene en cuenta: «Si una página esta bien hecha a nivel semántico o a nivel de accesibilidad, Google la posicionará mejor», aseguró.

Informático
«Si las herramientas que yo uso no fueran accesibles, me tendría que dedicar a otra cosa»

Vidal y Montiel coincidieronen que la accesibilidad es cosa de todos. «No solo favorece a la gente con discapacidad. Que una página sea cómoda ayuda a todo el mundo», destacó Vidal, al tiempo que concluyó su participación otorgándole a la web de la Academia de Cine el Goya a la Página Más Accesible.

Por su parte, Cristina Chamorro, responsable del Departamento de Coordinación y Talento de Once recordó que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas. «En España, viven un millón de personas discapacitadas visualmente, de las que más de 700 son ciegas», por lo que Chamorro reivindicó la necesidad de fomentar la accesibilidad en las empresas. «A los CEO les pediría que impulsen la accesibilidad; no solo por una cuestión altruista, sino desde el convencimiento de que va a crear valor a la compañía», concluyó.

A favor de la integración

Por otra parte, hoy en León tendrá lugar la marcha solidaria ¿Y tú que Signas? , que saldrá a las 18.30 horas de la sede de la Asociación de Sordos de León San Juan Bautista y que concluirá en la explanada del Musac con motivo de la celebración del Día Nacional de la Lengua de Signos Española con una marcha solidaria, ha informado el dentro en un comunicado. En la marcha solidaria participarán la Asociación de Sordos de León San Juan Bautista, Asfas León y el Musac, y contarán con la colaboración del Centro de Baile Infinity y del Ayuntamiento de León.Desde el Musac invitan a sumarse a toda la ciudadanía junto con los integrantes de las asociaciones, en apoyo de la discapacidad auditiva. La academia de Baile Infinity apoya esta marcha con el propósito de traspasar fronteras e incentivar las prácticas artísticas en todas sus disciplinas, sin importar la edad, los gustos o las dificultades de cada persona.

Para finalizar la actividad se realizará un fotomatón al aire libre, amenizado con dinámicas en favor de la integración y el afecto en la interpretación del manifiesto. Como cierre del acto, el Ayuntamiento de León iluminará la fuente de Santo Domingo con los colores conmemorativos de este día.

Un millón de españoles tiene deficiencia visual. JESÚS F. SALVADORES

La comunicación es esencial y, por este motivo, desde el Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa han elaborado más de 11.500 pictogramas, que ya cuentan con más de ocho millones de usuarios que utilizan estos recursos gráficos desde distintos países, ya que su web oficial está traducida a 27 idiomas.

Además ya están trabajando en su traducción al coreano, según cuenta en una entrevista con Efe uno de los asesores técnicos de Arasaac, José Manuel Marcos, quien explica que algunas personas necesitan un medio de expresión distinto, ya que por determinadas circunstancias no pueden hacerlo ni oralmente ni a través de la escritura. «Todas estas personas necesitan expresarse e interactuar de alguna forma», añade Marcos, para añadir que su método está basado recursos visuales, se utiliza con personas con autismo y con discapacidad intelectual, además de con personas que desconocen el idioma y necesitan comunicarse de alguna manera. También es un medio que se usa con personas mayores que tienen dificultades degenerativas como el Alzheimer o la demencia senil.

Además, aquellas personas que han sufrido un ictus o a las que les han hecho una traqueotomía, en ocasiones, utilizan aplicaciones móviles con pictogramas como primera forma de comunicación. La lengua de signos es una forma de comunicación pero no todo el mundo la conoce, dice Marcos. En Arasaac trabajan con imágenes que representan animales, objetos, personas, acciones... y antes de usarlos deben aprender por separado los dibujos que integran cada pictograma.

tracking