viernes 27/5/22

Un equipo internacional de investigadores ha identificado 75 regiones del genoma asociadas al alzheimer, 42 de las cuales nunca se habían relacionado con esta enfermedad. El hallazgo es esencial para mejorar la comprensión y el tratamiento del alzheimer.

Los detalles del estudio, realizado por investigadores de Europa, Estados Unidos y Australia y publicados este lunes en la revista Nature Genetics, aportan nueva información sobre los mecanismos biológicos involucrados y abren nuevas vías de tratamiento y diagnóstico. El alzheimer —la forma más común de demencia— es una patología compleja y multifactorial que afecta a más de un millón de personas en España, según datos de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa).

Esta enfermedad sin cura suele aparecer después de los 65 años y tiene un fuerte componente genético. Se cree que la mayoría de los casos están causados por la interacción de factores genéticos con factores ambientales. Para comprender mejor los orígenes de la enfermedad, uno de los principales retos de la investigación es caracterizar mejor sus factores de riesgo genéticos.

Un estudio identifica 75 regiones del genoma asociadas con el alzhéimer
Comentarios