viernes 03.07.2020
Necesidades sanitarias

La etapa poscovid necesita más sangre

La Hermandad de Donantes activa la unidad móvil en León y provincia para recuperar las 40 donaciones diarias
Un donante ayer durante la extracción de su sangre en el recinto habilitado en el chalé de Padre Isla, 57. FERNANDO OTERO
Un donante ayer durante la extracción de su sangre en el recinto habilitado en el chalé de Padre Isla, 57. FERNANDO OTERO

La vuelta a la actividad de los quirófanos requiere recuperar también las reserva de sangre, plasma y plaquetas para atender las necesidades sanitarias. La Hermandad de Donantes de Sangre de León lleva tres semanas con la unidad móvil desplegada por la provincia y esta semana intensifica su presencia en la capital. El objetivo es recuperar las 40 donaciones diarias de la etapa anterior a la pandemia para dar respuesta a las necesidades de la provincia, según señala su presidente, Martín Manceñido.

Durante el confinamiento se redujeron a la mitad las colectas, pero se mantuvieron las necesidades cubiertas por la baja actividad quirúrgica que se limitó a las intervenciones urgentes y a las necesidades de los pacientes con cáncer que suponen el 34% de la demanda de sangre y sus derivados para los tratamientos.

La unidad móvil estará mañana de 10 a 13 horas y por la tarde de 15.30 a 21,15 horas en la plaza de San Marcelo para animar a la población a realizar las donaciones. Ayer realizó su primer viaje a Benavides de Órbigo y hoy lo hará a Astorga donde estará, de 16.30 a 20.30 horas, en el Gim ‘Felipe Miñambres’.

Sin bajar la guardia y con todas las garantías de salud, la hermandad reubicó su centro de hemodonación en el chalé muinicipal de Padre Isla, 57 al quedar cerrado el centro de salud de José Aguado donde tiene su punto fijo de extracción. Los donantes s han sido citados por teléfono o SMS por la hermandad para que acudieran a la colecta.

En Castilla y León se necesitan a diario unas 450 donaciones que también se redujeron a la mitad por el descenso de la actividad en los quirófanos de la Comunidad.

La etapa poscovid necesita más sangre