Diario de León

Los expertos aconsejan retrasar el fin de las mascarillas hasta después de Semana Santa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si el Gobierno decide finalmente adelantar a antes de Semana Santa la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores, no será con el aval de los especialistas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya tienen sobre la mesa un documento en el que los expertos de la Ponencia de Alertas discrepan de los planes del departamento de Carolina Darias, que quería unas fiestas sin mascarilla, y proponen eliminar este elemento de protección después del Domingo de Resurrección.

El texto, elaborado por los técnicos de Sanidad y de las comunidades, aboga por una desescalada progresiva de las mascarillas, que comenzaría en los colegios y que por el momento, tendría la excepción de hospitales, residencias de mayores y transporte público, donde seguiría siendo obligatoria.

Además, los expertos de la Ponencia de Alertas recomiendan un «uso responsable» de la mascarilla en la población vulnerable, cuando no se pueda guardar un metro y medio de distancia de seguridad y en lugares donde no exista una buena ventilación, como los centros comerciales, supermercados, tiendas, cines, museos o bares. También aconsejan que se mantengan su utilización en centros de trabajo si no hay posibilidad de que circule el aire y si no se da un espacio suficiente entre los empleados.

Estaba previsto que el contenido del documento fuera debatido ayer por la Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, pero ni siquiera se tomó en consideración. Todo queda abierto para el Consejo Interterritorial de Salud de hoy, que se reúne en Toledo, aunque de todas maneras, la última palabra la tendrá el Gobierno.

Y en el caso de que el Ejecutivo quiera acabar con la obligatoriedad antes de Semana Santa, el calendario apremia, porque la decisión deberá tomarse en el Consejo de Ministros del próximo martes, ya que esta normativa está regulada por un real decreto.

tracking