Diario de León

Expertos advierten sobre «bajarse del tren pandémico en marcha»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Expertos en microbiología y epidemiología han advertido sobre que se esté «intentado bajarse del tren pandémico en marcha» cuando hay una incidencia estancada y una alta presencia del nuevo sublinaje de ómicron en España, ante la entrada este lunes en una nueva etapa de la pandemia.

A través de su cuenta de Twitter, el profesor de Microbiología y consejero científico y directo emérito del centro nacional de la gripe de Valladolid, Raúl Ortíz de Lejarazu, sostiene que llegado este momento de la pandemia cabía hacer alguna reflexión.

Y en concreto critica en un tuit recogido por Efe que «cada país, a su bola, decreta el fin de la fase aguda pandémica» a la vez que se plantea que ahora «es más importante que nunca el diagnóstico».

El pasado 22 de marzo la Comisión de Salud Pública acordó el nuevo paso en el tratamiento de la pandemia en España, su «gripalización», en el que se entró ayer, y Lejarazu recordó que el paso se daba con una incidencia covid estancada en unos 400 casos, sin reportar los diagnósticos privados ni asintomáticos o leves y con una presencia del 70% del nuevo sublinaje BA2 de ómicron. «El papel lo aguanta todo. ¿Se intenta bajarse del tren pandemico en marcha?», sostuvo en un tuit el virólogo, quien además advierte de que «es más fácil declarar el inicio de una pandemia que su final».

Por su parte, el epidemiólogo y portavoz del grupo de expertos en Castilla y León para la covid Ignacio Rosell se ha referido también a esa entrada en vigor de la nueva «estrategia de vigilancia y control frente a la covid tras la fase aguda de la pandemia». Recuerda en otro tuit que la estrategia en su página tres recoge que la transición hacia la misma se hará cuando «todos los indicadores de utilización de servicios asistenciales se encuentren en nivel de riesgo bajo a nivel nacional y en más de la mitad de las comunidades y dichos indicadores mantengan una tendencia descendente al menos dos semanas» en las comunidades necesarias para cubrir al menos al 80 por ciento de la población española.

Esa situación debe establecerla «la ponencia de alertas y plantes de preparación y respuesta y comunicada a la Comisión de Salud Pública», añade la estrategia.

tracking