Diario de León

Faltan datos fiables de esta ola y sube la incertidumbre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El otoño traerá una nueva ola de covid-19, la octava, que se solapará con la primera epidemia de gripe tras la pandemia. Y aquí acaban las certezas de los expertos respecto a la situación epidemiológica de los próximos meses. El comportamiento cambiante de los virus, la posibilidad de que surjan nuevas variantes y sobre todo, la falta de datos sobre la prevalencia de la covid en España, disparan la incertidumbre entre los profesionales, que se preparan para un horizonte variable con cada vez menos herramientas estadísticas.

La fase de ‘gripalización’ de la covid, que comenzó en abril, ya había supuesto un descenso en el número de datos, pero en las últimas semanas, el Ministerio de Sanidad ha recortado aún más la información. Desde el 7 de octubre, el departamento de Carolina Darias solo publica un boletín semanal, en lugar de dos (antes de la ‘gripalización’ eran diarios), a lo que se suma que los datos sobre la incidencia acumulada son cada vez más inexactos.: desde abril solo se mide la incidencia en los mayores de 60 años. Además, la extensión de las autotest, cuyos resultados se notifican solo en ocasiones a las autoridades sanitarias, ha distorsionado la curva de contagios, de manera que los especialistas dudan de su fiabilidad.

«Hay un apagón de información para justificar que no se tomen medidas impopulares, como la obligación de usar mascarilla en los interiores. Necesitamos saber cómo está circulando el virus, pero algunos piensan que es preferible no saberlo», ironiza Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG). En la Atención Primaria y en los hospitales están notando un aumento un importante aumento de contagios de covid y de gripe que las estadísticas recogen muy parcialmente.

tracking