martes 28.01.2020
Mujeres indígenas

El film ‘Cholitas’ cuenta hoy con las protagonistas

Una de las protagonistas del documental 'Cholitas'. MARTÍN ALIPAZ
Una de las protagonistas del documental 'Cholitas'. MARTÍN ALIPAZ

Lugar: Teatro Nuevo Recreo Industrial

 

Hora: 19.30 horas

 

Entrada: Gratuita

 

Cholitas es la historia de cinco mujeres indígenas aimaras de Colivia conocidas como las cholitas escaladoras que denuncian la discriminación que sufren las mujeres eslacando montañas. El documental se estrena hoy en León con la asistencia de sus cinco protagonistas, un film dirigido por el leonés Jaime Murciego.


La oenegedé SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, proyecta el documental en el teatro del Nuevo Recreo Industrial a partir de las 19.30 horas. En el documental se narra el ascenso al Aconcagua (6.960 metros). Es una historia de empoderamiento de un grupo de mujeres, que inicialmente eran 11, y ataviadas con sus trajes típicos (sombrero, manta, la tradicional falda de pollera y el aguayo, tela que emplean para portear en la espalda a los niños y niñas o cualquier tipo de mercancía) para reivindicar su identidad cultural, lograron cumplir sus sueños, convirtiéndose en un símbolo de fuerza, liberación y ejemplo para muchas otras mujeres tanto de Bolivia, como del resto del mundo.

 

Las cholitas trabajaban cocinando para los turistas o porteando los equipajes de los montañeros, hasta que ellas se decidieron a ser quienes hiciesen esas mismas ascensiones con las que tanto soñaban, pero que no llegaban a imaginar en un principio, como declararon a Luis Canal, Mar Cordero y Tamara Cabezas, el pasado mes de noviembre, cuando las conocieron en el Alto, la Paz, coincidiendo con su vista a un proyecto que la oenegé SED está desarrollando gracias a la cofinanciación de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de garantizar el Derecho a la Alimentación de mujeres, niños y niñas junto a una asociación local de la Paz.

 

La presentación del documental, con entrada gratuita, a las 19.30 horas coincide con la celebración del Día de los Derechos Humanos. Contará con la presencia de las 5 protagonistas del documental, quienes compartirán con todas las personas asistentes su trayectoria y cómo decidieron subir la primera montaña.

El film ‘Cholitas’ cuenta hoy con las protagonistas